SOCIEDAD
Homofobia

Apareció en Turquía la argentina perseguida por la familia de su novia

La madre de Jimena Rico Montero creía que se ocultó por temor pero está detenida en Estambul. La pareja era buscada desde el lunes.

0427_maria_jimena_rico_g
María Jimena Rico | Cedoc

La joven argentina nacionalizada española Jimena Rico Montero, que permanecía desaparecida junto a su pareja desde el lunes tras escapar de la ciudad asiática de Dubai, fue hallada detenida, según confirmó la familia de la joven.

El embajador argentino Julián Tettamanti en Turquía precisó que la mujer "habría viajado a Dubai a visitar a la familia de su pareja" Sasha Se, de origen egipcio, donde "tuvieron problemas por su condición" homosexual y tuvieron que escapar. 

El embajador recordó que la homosexualidad en el mundo árabe "es delito" y en algunos países se castiga con cárcel y en otros, con pena de muerte, pero enfatizó que "en Turquía no es delito".

"Tal vez se escondieron por temor", había opinado el diplomático en declaraciones a radio La Red, previo a que se conociera su detención.

La madre de la joven, Ramona Teresa Montero, de nacionalidad argentina, contó que el domingo pasado había tenido una conversación telefónica con su hija, en la que le advirtió que si no llegaba a la ciudad turca de Estambul se pusiera en contacto con la embajada porque "algo malo le había pasado".

La mujer relató que las jóvenes lograron escapar de Dubai, pero en el camino fueron interceptadas por familiares de la joven egipcia quienes les rompieron sus documentos y visas, por lo que la policía georgiana supuestamente las depositó en Turquía.

Según la madre de Jimena, las dos mujeres buscaban llegar a Estambul desde la localidad de Samsun, en ómnibus, para luego viajar a Londres, donde estaban instaladas.