SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Investigan una "anomalía hidroacústica" del día de la desaparición

El nuevo indicio, descubierto por la marina de Estados Unidos, ubica a la nave a unas 30 millas al norte de la posición del último contacto.

1122 Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada. | Telam

Enrique Balbi, vocero de la Armada, confirmó este miércoles que han recibido un "indicio oficial que corresponde al miércoles 15", día en que se tuvo el último contacto con el submarino ARA San Juan. De acuerdo al militar, se trata de una "anomalía hidroacústica a unas 30 millas al norte de la posición del último contacto, camino a Mar del Plata".

El sonido fue registrado por el instrumental de alta tecnología facilitado por la Marina norteamericana, y corresponde a las 11 de la mañana del día en que desapareció, tres horas después de la última comunicación del navío militar argentino con su base.

"Estamos investigando un ruido en el área de operaciones del submarino", explicó el vocero y agregó: "a la noche llegarán los buques de guerra de la Armada argentina con sus sensores. También volará el P8, la aeronave de la US Navy y hará lo propio la aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil para tener una evidencia coherente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El submarino ARA San Juan está desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre. Para su búsqueda se desplegó un operativo internacional integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia que sumaron buques y aviones.

En tanto, desde la Argentina el despliegue cuenta con catorce embarcaciones militares, tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina, y cinco aviones. En total son 49 los medios navales y aéreos en el teatro de operaciones.