SOCIEDAD
Infancias felices

Día de la niñez: una fecha especial para conmemorar los derechos de las infancias

El reconocimiento de los derechos básicos de las infancias es un pilar fundamental para que los pequeños crezcan en entornos saludables y se sientan contenidos.

Niños 20230819
Día de la Niñez | Unsplash | Sigmund

El Día de la Niñez que se celebra este domingo 20 de agosto es una fecha especial para que cada familia reconozca la valiosa importancia de las infancias y también de los derechos que las niñas y niños fueron conquistando en los últimos años.

Año tras año se festeja el Día de la Niñez, que ofrece la oportunidad para "mimar" a los más pequeños y también para reflexionar sobre las condiciones adecuadas para que las infancias crezcan saludables, felices y pudiendo gozar con total plenitud de sus derechos básicos.

El reconocimiento de los derechos de las niñas y niños es el resultado de una legislación que se viene desarrollando hace décadas en distintas partes del mundo. Su origen se remonta al tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que recibió el nombre de Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), documento que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de sus 54 artículos, se definen los derechos humanos básicos de los cuales gozan los niños, las niñas y adolescentes, y allí se pondera el interés superior de las infancias, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación de la niñez y la no discriminación.

Niños 20230819
Día de la Niñez. Foto: Unsplash | Tanaphong Toochinda

Con la adhesión de 190 países (a excepción de Estados Unidos) se establece que los Estados que ratifiquen dicho tratado deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de 18 años disfruten del ejercicio de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres o de sus representantes legales.

Argentina ratificó la CDN en 1990 y en 1994 fue un paso más allá, al otorgarle rango constitucional tras el Pacto de Olivos. A su vez, la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece la aplicación obligatoria de la Convención.

Día de la Niñez: las jugueterías van por las promociones para que la devaluación no diluya las ventas

El Día de la Niñez en primera persona

El titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, dialogó con la agencia de noticias Télam y remarcó que "el Día de las Infancias es un momento para que los adultos pongamos nuestras energías en que los chicos y chicas tengan momentos de disfrute".

"También es una oportunidad para reflexionar y visibilizar los temas vinculados a las infancias, por eso, en la primera celebración de este día en nuestra gestión, generamos consenso con organismos públicos, de la niñez y también con chicas y chicos, para cambiar el tradicional nombre de "Día del niño" por "Día de las Infancias", para que las diversas maneras de vivir esta etapa tan especial estuvieran representadas", puntualizó el funcionario.

Por otro lado, varias niñas y niños de distintas provincias dialogaron con dicha agencia y reconocieron entre sus derechos básicos la facultad de decir que "no", tener un documento, una lengua propia, que los traten bien, alimentarse, educarse, jugar libremente y tener una familia que exprese apoyo y afecto en cada momento.

Niños 20230819
Día de la Niñez. Foto: Unsplash | Ben Wicks

Un niño marplatense de 11 años, llamado Ignacio Heit Astaita, manifestó ante dicha agencia que "el Día de las Infancias existe porque todos estamos teniendo una infancia y nos representa".

"Nuestros derechos son estudiar para que un día podamos conseguir un trabajo, tener una familia que nos quiera y nos ayude en nuestros problemas. Poder tener un plato de comida, porque hay muchos chicos que no tienen para comer, a jugar, a tener amigos y a divertirnos", sostuvo Ignacio, estudiante del colegio Juan Gutenberg del barrio San Carlos.

Delfina, una adolescente de 15 años que reside en la localidad bonaerense de Ituzaingó, afirmó que el Día de las Infancias se conmemora "para recordar que somos personas, que tenemos derechos al igual que los mayores, pero adaptados a nuestra edad".

Una niña santiagueña de 7 años a quien le encanta bailar, Pia Galeano, reconoció que "es un día muy lindo para que niños y niñas estén felices y compartan con sus familias".

"Todos tenemos el derecho a jugar, a pasarla bien con la familia, a estudiar, a tener una casa y también a que te cuiden cuando estás enfermo", agregó la jovencita.

 

CA/HB