SOCIEDAD
Mejor prevenir

Difunden recaudos para aquellos que vayan a Brasil

La Cancillería hizo una lista de recomendaciones a tener en cuenta por turistas que viajen a tierras brasileñas. Claves para afrontar casos de robos y hurtos. Llaman a vacunarse contra la fiebre amarilla.

0109playaipanema468
| CEDOC

Aunque parezcan recaudos mínimos o casi sin importancia, fotocopiar documentos personales y de los vehículos, y conservar la tarjeta amarilla de ingreso y egreso que entregan en Brasil, se convierten en elementos clave ante pérdidas, robos y hurtos, y facilitan las gestiones de los consulados, según sugirió la Cancillería para los argentinos que viajan a pasar sus vacaciones en el vecino país.

"Después de Uruguay, que recibe algo más de 1 millón de argentinos por año , Brasil, con cerca de 800 mil, es el segundo destino turístico, y por eso la Cancillería se ha ido preparando para atender los intereses de nuestros compatriotas", afirmó el director de Asuntos Consulares de la Cancillería Félix Córdova Moyano.

Con respecto a la documentación personal, se puede ingresar a Brasil con Pasaporte válido, Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, en buen estado, que deben quedar a buen resguardo ya que se puede circular con la fotocopia.

Los documentos tienen que estar actualizados, y se debe tener en cuenta que vencen cuando los menores cumplen 8 y 16 años, y que las parejas que viajan con niños tienen que llevar la Libreta de Matrimonio o la partida de nacimiento legalizada de cada hijo.

Los que lleguen en vehículos tendrán que presentar copia del título de propiedad del automotor; cédula verde; seguro con extensión a Brasil; últimos 3 pagos de patente y registro vigente.

Sobre eventuales contingencias de salud hay que saber que entre los gobiernos de la Argentina y Brasil hay un acuerdo de asistencia que está vigente desde 1992, aunque conviene contratar un seguro por el período del viaje, dijo el embajador.

Brasil es un país donde es imposible evadir multas, como la que se aplica si no se prorroga a tiempo el plazo máximo de permanencia, que es de 90 días, y que fácilmente se extiende por otros 90, beneficiando al solicitante con 6 meses.

También es conveniente saber que cualquier infracción de tránsito, que no haya sido pagada o que haya sido objetada, alertará a las autoridades de migraciones en el momento en que el argentino intente salir del país, impidiéndole el egreso.

Los 5 consulados costeros están en Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro; hay 2 en los pasos fronterizos de Uruguayana y Foz do Iguazú, y otros en Belho Horizonte, Brasilia, Recife y Bahía.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó a los turistas que viajen a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla, aunque aclaró que "no incluye" a quienes tengan como destino el sur de la costa atlántica de ese país, pero sí comprende a aquellos que concurran a los estados de Amapá, Pará y Maranhao, en el norte.

La recomendación de la cartera sanitaria surgió tras conocerse la aparición de un caso de fiebre amarilla en la ciudad de Brasilia y recordó que la vacuna debe ser aplicada "10 días de antes del viaje y está destinada a mayores de seis años".

El ministerio recordó que la vacunación es gratuita. Las personas que necesiten la inmunización deben concurrir con Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Cédula de Identidad, al Area de Sanidad de Fronteras ubicada en avenida Ingeniero Huergo 690.

Los residentes en el interior del país, pueden acudir a centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.

Fuentes: Télam y DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite