SOCIEDAD
Supuesto parricida

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río pidió declarar por quinta vez sobre la muerte de sus padres

El hijo de los jubilados asesinados está detenido desde el 7 de septiembre en la DDI de San Isidro. Los fiscales presentarán el pedido de prisión preventiva en los próximos días.

Martín del Río 20220920
Martín del Río | Agencia Na

Martín Del Río, el único acusado por el asesinato de sus padres en Vicente López, solicitó ampliar su declaración indagatoria ante los fiscales de la causa y exigió la presencia del juez de Garantía, Ricardo Costa.

El pedido fue presentado por la abogada del acusado, Mónica Chirivin. "Con la celeridad de los plazos, ante la prórroga de la Prisión Preventiva, resulta imprescindible la presencia del Sr. Juez de Garantías, ya que los dichos por mi asistido, en diferentes situaciones y hasta en el mismo art. 308 del código de rito (la primera indagatoria), fueron tomados siempre como inverosímiles, aun sin constatar ni hacer evacuación de citas, manteniéndose los señores fiscales en la sola hipótesis de enrostrar el aberrante crimen a mi ahijado procesal", sostuvo la letrada en  el escrito al que tuvo acceso Télam.

Las razones por las cuales pide la ampliación de la indagatoria son “la arbitrariedad manifiesta por parte del Ministerio Público Fiscal, denotada por actuaciones y testimoniales tomadas sin considerar la presencia de este abogado defensor, para garantizar el debido proceso y la defensa en juicio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Doble crimen Vicente López 20220907
José Enrique Del Río y su esposa María Mercedes Alonso

Además cuestionó a los fiscales por haber convocado a "médicos y superiores del autopsiante, y no permitir notificación alguna para esta defensa, a los fines que pudiera convocar un perito de parte, en razón de la pretendida extensión, referente a la data de muerte de las víctimas, y otras diligencias que se exponen en el SIMP virtual con posterioridad a su realización".

Doble crimen de Vicente López | Los investigadores derriban la coartada de Del Río y concluyen: "Es un gran mentiroso"
 

Las declaraciones de Del Río como testigo perdieron validez a partir de que pasó a ser imputado, pero luego volvió a declarar y la próxima se convertiría en la quinta vez que el hijo de las víctimas relata los hechos ante el equipo de fiscales de Vicente López integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso.

La primera indagatoria duró más de cinco horas, en ella se declaró inocente y sostuvo que no era la persona que aparece en el video cerca de la casa de sus padres. En esa oportunidad volvió a depositar sospechas en María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada que trabajaba hace 12 años con sus padres y que halló los cadáveres.

La escena del crimen

José Enrique Del Río era un ex policía jubilado de 74 años que vivía con sus esposa, María Mercedes Alonso, de 72 años. Ambos fueron encontrados muertos – él con tres balazos y ella con uno- dentro de su auto en el garaje de su su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Quien se encontró con la escena sangrienta fue la mucama que llamó inmediátamente a a Martín Del Río, hijo menor de la pareja, que se encargó de llamar a la policía. La mucama fue la primera detenida, pero fue liberada rápidamente. 

Martín Del Río, fue detenido el 7 de septiembre como autor de un presunto doble parricidio y quedó imputado por "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

RB/fl