SOCIEDAD
recien el martes habra otra reunion

Docentes bonaerenses siguen de paro: lunes sin clases

Las paritarias complican el inicio del ciclo 2014 en Buenos Aires y otras diez provincias.

Desolacion. Las escuelas de la Provincia, sin alumnos ni maestros por el paro docente. Las clases debían comenzar el miércoles 5 de marzo. Los gremios anticiparon que seguirán con la medida mientras e
| Telam

El martes, los docentes bonaerenses volverán a sentarse a negociar con los funcionarios del gobierno provincial, en el marco de las paritarias que mantienen en vilo el inicio de clases. Ayer, Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, confirmó la nueva convocatoria, que fue aceptada por el frente gremial que integran Suteba, FEB, AMET y UDA.

Sin embargo, los gremios ratificaron la continuidad del paro para lunes y martes, pese a los pedidos de la Provincia de llegar a la reunión con clases. “Deseamos que hasta que se realice esta reunión paritaria, las clases comiencen el lunes”, había dicho Alberto Pérez, jefe de Gabinete.

En tanto, en diálogo con PERFIL, Roberto Baradel, titular de Suteba, respondió que “nosotros hubiéramos preferido que la convocatoria hubiese sido ahora (por ayer), porque queremos resolver este conflicto, pero con una propuesta mayor”. Y admitió que “los docentes no quieren tres meses de conflicto como el año pasado”. Hasta ahora, la oferta de la Provincia es de un 25,5% en tres cuotas, contra el 35% en un solo pago que exigen los gremios.
La reunión, convocada para las 17, se realizará en la sede de la cartera laboral en La Plata.

“Los primeros en saber la oferta serán los gremios en la mesa”, dijeron fuentes de ese ministerio a este diario. Sin embargo, desde un sector del gobierno provincial admitieron que los equipos técnicos están trabajando en propuestas que podrían suponer un reacomodamiento en las cuotas, sin tocar la masa salarial.

En muchos distritos de Buenos Aires, el acatamiento al paro de esta semana fue superior al 90%, según datos de FEB. En algunos, como Arrecifes, Campana y San Pedro, fue del 100%. A nivel nacional, el panorama no es más alentador. Al menos tres provincias más continuarán con las medidas de fuerza la próxima semana. Es el caso de Río Negro, donde habrá paro miércoles y jueves; Neuquén, con paro los mismos días, pese a que el gobierno ofreció adelantar la última cuota, más una suma fija de $ 1.000; yChubut, donde el gobierno también adelantó los tramos finales, pero fue rechazado por los docentes que pararán el lunes. 

En tanto, según datos de Ctera –el mayor gremio nacional– Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego se encuentran a la espera de nuevas propuestas, con posibilidad de volver al conflicto. Catamarca y Chaco acataron la conciliación obligatoria del gobierno, y Misiones aceptó la oferta del 17% de incremento con reapertura de negociación en mayo. Se suma así a Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, San Luis y Ciudad de Buenos Aires (ver aparte), donde ya hubo acuerdo.