SOCIEDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Docentes protestaron por el cierre de los terciarios

Se manifestaron en contra del proyecto de ley que crea la Universidad de Formación Docente porteña, en reemplazo de los 29 institutos actuales. Esta semana, la Iglesia expresó “preocupación” por la falta de diálogo.

1230_docentes_protesta_telam_g.jpg
Debate. Los gremios docentes exigen al Gobierno que los convoque a participar de la discusión. | telam

Bajo la consigna “El 29 por los 29”, rectores, estudiantes y profesores de los institutos terciarios porteños protestaron ayer frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, contra el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD), tal como lo establece el anteproyecto de ley del gobierno porteño para crear una Universidad de Formación Docente en la Ciudad –UniCABA–.

El mismo ingresó a la Legislatura porteña el 1º de diciembre, y supone una carrera de cuatro años de duración que reemplazará los institutos donde hoy se forman los maestros.

Nunca en la historia argentina la apertura de una universidad implicó el cierre de un instituto. Lo hacen para reducir presupuesto; porque no toleran que se elijan las autoridades democráticamente por claustros y tercero, porque creen que el conocimiento es una mercancía y no un derecho social”, dijo ayer a Télam Eduardo López, de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), uno de los gremios convocantes de la marcha, que reclaman que “se convoque a la participación de la comunidad educativa, de los pedagogos, de las universidades, docentes y estudiantes para que el debate sea abierto y sin los condicionamientos que impone el gobierno porteño”.

“Los consejos superiores de todos los profesorados se expresaron en rechazo del proyecto, enmarcado en una política nacional de destrucción de la educación pública. Una demostración es que en Jujuy se avanzó con el cierre de cinco escuelas de formación. Esa versión neoliberal del Ejecutivo intenta la desescolarización y tercerización de la responsabilidad educativa en los niveles de enseñanza”, señalaba el comunicado de UTE previa convocatoria a la marcha.

El rechazo al anteproyecto tuvo repercusión en ámbitos varios, desde educativos y políticos, hasta de parte de la Iglesia. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, envió una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (ver aparte), manifestando su rechazo a la universidad.

Desde el gobierno porteño, en tanto, sostienen que UniCABA –que tendrá autonomía presupuestaria, y la carrera durará cuatro años– busca jerarquizar la carrera docente, cada vez menos elegida en la Ciudad de Buenos Aires. “Hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”, sostuvo recientemente la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a radio Mitre, justificando la decisión de la creación de la universidad.

Larreta recibirá a Poli

La Iglesia Católica, a través del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, también se sumó esta semana a la defensa de los Institutos de Formación Docente (IFD), frente al cierre que enfrentarían si se aprueba la ley que crea la Universidad de Formación Docente, UniCABA.

En una carta abierta enviada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Poli sentó la postura de la Iglesia, pidiéndole que retire el proyecto de ley de creación de la universidad, argumentando preocupación “por la ausencia de diálogo y consenso previo al proyecto que se ha presentado como cerrado”.

La carta fue elaborada junto con organismos educativos laicos y religiosos.

En ese contexto, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad enviaron un comunicado anticipando que en “los próximos días”, Rodríguez Larreta mantendrá una reunión informativa con el cardenal Poli, “cuya temática es el proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA)”.