SOCIEDAD
lo utilizan para preparar aceite de cannabis medicinal

Dos familias lograron permisos judiciales para cultivar marihuana en sus casas

En Salta, consiguieron autorización para tener hasta doce plantas con las que tratan a un niño de 6 años. Y en Río Negro, necesitan varias cepas para un nene con Tourette.

0715_cannabis_medicina_marihuana_sar_g.jpg
Felices. Los abuelos y la madre de Joaquín festejaron al salir de los tribunales de Viedma. | SAR

Aunque la ley de cannabis medicinal sancionada hace más de un año no contempla el autocultivo, hasta ahora, dos familias en el país –una en Salta y otra en Río Negro– lograron, a través de amparos, que la Justicia les permita hacerlo y producir así aceite de cannabis para tratar enfermedades que no encontraban mejoras directas en la medicina tradicional. Ese precedente comienza a replicarse, además, con una serie de amparos colectivos que empezaron a presentarse en distintas ciudades (ver aparte).

Ambas familias compartieron las historias de su camino con PERFIL, y una de ellas habla por primera vez: “Mi hijo tiene neurofibromatosis y sufría convulsiones, recibía grandes cantidades de morfina y vivía en un tormento continuo de dolor”, cuenta B, que pidió reservar su identidad. Como en Salta, donde viven, el acceso al aceite Charlotte’s Web (que importa el Estado y cuesta más de US$ 300) es “muy dificil de conseguir”, empezaron con el autocultivo “y a los 40 días de tratamiento, el dolor había desaparecido”. Entonces, presentaron un amparo para que les permitieran hacerlo en forma legal: “Estábamos seguros de que el sistema no iba a abandonar a un niño sufriente”, agrega B. En marzo, el juez federal Julio Bavio falló a favor y sentó precedentes: la familia, que ahora puede cultivar hasta 12 plantas adultas, cree que su caso “dio esperanza a muchos otros”.

Y parece no haberse equivocado: “Cuando, a los 5 años, diagnosticaron a Joaquín con síndrome de Tourette, los médicos le recetaron risperidona, pero aumentó diez kilos en dos meses, se aisló y se le entumecían las piernas”, recuerda María Eugenia Sar. Investigó el tema con estudios científicos, consiguieron un frasco de aceite de cannabis, en Viedma, y se animaron a un nuevo tratamiento. Para comprobar que no tuviera efectos adversos, primero lo probó Gabriel Navarro, el abuelo de Joaquín que es médico. “A las 24 horas que tomara las primeras gotas, Joaquín recuperó su estado normal y no tenía ningún tic”, dice Navarro. “Fue un momento de muchísima alegría, pero también comenzó la clandestinidad”, explica. Además, no podían acceder al aceite de cannabis regulado por la ley nacional, porque solo avala el uso para la epilepsia.

En marzo, Sar se enteró del fallo judicial en Salta: “El legislador Javier Iud nos propuso hacer lo mismo en Río Negro”, recuerda Sar. La jueza Mirta Filipuzi avaló la medida y ahora podrán producir el aceite de cannabis, hasta que el Estado le provea la medicina a Joaquín. “Queremos que sea para todos”, cierra.