SOCIEDAD
Una polmica inesperada

Dos juzgados no quieren el juicio a Cromañón

La disputa entre el tribunal oral número 11 y el 24 espor la denominada "Causa Bomberos" sobre habilitaciones de boliches. Si el caso se queda sin jueces, designación de subrrogantes demoraría todo.

1230marchacromaxon468
La causa Croman sigue impune. Dos tribunales pelean, pero para no hacerse cargo del caso. | Cedoc

Dos tribunales orales de la Capital Federal ingresaron en una virtual pugna por la "Causa Cromañón", pues ambos sostienen que no tienen competencia para llevar adelante el debate oral.


La Cámara Nacional de Casación Penal sorteó el miércoles pasado al tribunal oral número 11 para celebrar el juicio, pero según dijeron fuentes judiciales los tres magistrados que lo integran coinciden en que deben remitir las actuaciones al tribunal oral número 24, donde ya tramita una causa indirectamente relacionada.

Se trata de la denominada "Causa Bomberos", una investigación sobre la presunta existencia de empresas controladas por familiares de bomberos de la Policía Federal que tenían una suerte de "mercado cautivo" para las habilitaciones de locales nocturnos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La causa se centra en determinar si, para habilitar los locales nocturnos, había que contratar las obras de acondicionamiento con esas empresas, como reaseguro de que Bomberos firmaría los permisos.


Si bien entre los boliches investigados no figura Cromañón, cuando se denunció ese presunto hecho el expediente principal tramitaba ante el juez de instrucción Marcelo Lucini, quien decidió quedarse con la nueva causa por "conexidad".


Sobre esa base, los jueces del tribunal oral número 11, Enrique Alvarez Aldana, Florean De Laurentis y Enrique Mario Posse, sostendrían que debe ser el tribunal 24 el que celebre el juicio por la tragedia de Cromañón.


Pero el Tribunal 24, integrado por los magistrados Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, sostiene que no existe tal conexidad y rechazará hacerse cargo de la causa.


Así, nuevamente la Cámara de Casación deberá determinar qué tribunal será, en definitiva, el que estará a cargo del juicio.
Pero fuentes judiciales dijeron que si finalmente recayera en el tribunal 11, los tres jueces renunciarían a sus cargos para acogerse a los beneficios jubilatorios, pues ya tienen los trámites concluidos y están en condiciones de hacerlo.


De esa manera, la causa se quedaría sin jueces y sería necesario designar a tres subrogantes, lo que podría demorar por varios meses la celebración del juicio oral.

Fuente: DyN