SOCIEDAD

Dos muertos por un sismo en Salta

En La Merced, un chico murió aplastado por una pared y otros dos sufrieron politraumatismos. También falleció un homnbre de 54 años.

0227sismosalta468
| Gentileza portaldequijano.blogspot.com
Un niño de ocho años murió y otros dos sufrieron heridas hoy tras ser aplastados por una pared que les cayó encima luego del sismo que sacudió el territorio salteño, dijeron fuentes policiales y médicas. En la capital salteña, también falleció un hombre de 54 años al que le cayó un bloque en la cabeza y hay tres heridos de gravedad.
 
En la localidad de La Merced los niños fueron prácticamente aplastados por una pared, lo que les ocasionó heridas que "pusieron en peligro su vida". Dora Castillo, médica del hospital de La Merced, confirmó esta tarde el fallecimiento de uno de los niños y que el accidente ocurrió en una finca de esa localidad del interior salteño. Los otros dos recibieron politraumatismos en sus miembros inferiores.
 
La segunda víctima fatal en Salta fue un hombre de 54 años oriundo de la localidad de San Luis, que sufrió desplazamiento de cráneo al ser alcanzado por un bloque de concreto que impactó en su cabeza.
 
En tanto, en la localidad de Cerrillos, un hombre en silla de ruedas sufrió importantes golpes también al caérsele una pared encima, cuando se encontraba adentro de su vivienda, informó a Perfil.com Kimon Demitropulos, director de la radio La Capital , de Salta. En esa misma localidad, evacuaron un edificio de cuatro pisos que se agrietó, mientras que en la localidad de La Silleta (cercana a Salta capital) una familia quedó encerrada en su casa al derrumbarse gran parte de su estructura.
 
En la capital también hay tres heridos de gravedad”, aseguró Demitropulos, que relató que el miedo se apoderó de los salteños cuando se produjo el temblor, porque si bien Salta se encuentra en una zona propensa a movimientos telúricos, “hacía años que no se sentía tan fuerte”.

“Estábamos en la radio y se movió todo durante 10 segundos. Cayeron cuadros y CDs. La gente comenzó a salir a la calle asustada”, relató el director de la radio local.

En tanto, una importante grieta se abrió en una pared de la Catedral de Salta, donde se guardan las imágenes del Señor del Milagro que es venerado por la población del norte del país como protector de esta ciudad ante un terremoto del siglo XVIII. Decenas de personas se congregaron pasado el mediodía en la Catedral para iniciar cadenas de oración para pedir protección para la ciudad y por las víctimas del terremoto en Chile.

El sismo afectó hoy las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy ocurrió a las 12.45 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerillos, precisaron a DyN fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). La intensidad del sismo en la escala Mercalli modificada alcanzó el grado IV a V, por lo cual en la ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy fue IV.