SOCIEDAD
Apagón masivo en el AMBA

Edenor confirmó qué provocó el apagón que dejó a casi 600 mil usuarios sin luz

La empresa atribuyó la interrupción del servicio a una falla en un interruptor de 220 kilovoltios de la subestación Malaver, en San Martín. El corte comenzó el sábado por la noche y también afectó a usuarios de Edesur.

Apagón en CABA.
Apagón en CABA. | X / @balcanizada

Edenor confirmó cuál fue el origen del masivo apagón que afectó al AMBA durante la noche del sábado y dejó sin suministro eléctrico a cientos de miles de usuarios. Según informó la compañía, el inconveniente se produjo por un desperfecto en un interruptor de 220 kilovoltios instalado en la subestación Malaver, en el partido bonaerense de San Martín.

La empresa continúa investigando para determinar con mayor precisión cuáles fueron los factores que provocaron la falla. El problema tuvo un fuerte impacto en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense.

El apagón afectó a casi 600 mil usuarios

La interrupción del servicio comenzó alrededor de las 21 y alcanzó su punto máximo cerca de las 21:45. En ese momento, 519.472 usuarios de Edenor y 78.125 de Edesur estaban sin luz, según los datos difundidos por el organismo regulador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El corte no solo afectó a hogares y edificios. También hubo comercios y semáforos que quedaron sin suministro eléctrico, lo que provocó complicaciones en distintos puntos del AMBA.

Durante la noche, las distribuidoras avanzaron con las tareas para recuperar el servicio. Poco después de las 23, el suministro estaba prácticamente normalizado en las zonas alcanzadas por el apagón.

Qué zonas fueron afectadas por el corte de luz

El problema se sintió en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las zonas afectadas, estuvieron Belgrano, Colegiales, Villa del Parque, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Villa Urquiza y Saavedra.

En el norte del conurbano también se registraron cortes en sectores como Munro y Vicente López, dentro del área de concesión de Edenor.

Apagón en CABA.

La interrupción también alcanzó a usuarios de Edesur. En el área de esa distribuidora, entre los barrios afectados estuvieron La Paternal, Flores, Floresta, Villa del Parque, Vélez Sarsfield, Caballito y Villa Santa Rita.

El restablecimiento de la energía se produjo de manera progresiva. En algunos sectores de la Ciudad, como Núñez, Belgrano y Recoleta, el suministro comenzó a recuperarse durante la noche.

Qué dijo Edesur sobre la falla

Mientras Edenor investigaba el origen del problema, desde Edesur habían señalado que la interrupción que afectó a sus usuarios era ajena a la compañía.

La distribuidora informó durante la noche que había normalizado el servicio de los clientes alcanzados por el corte. El apagón, de todas formas, tuvo impacto en sectores que se encuentran dentro de las áreas de concesión de ambas empresas.

La compañía todavía trabaja para establecer qué provocó específicamente el desperfecto en el interruptor de 220 kilovoltios y cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la falla.

LB/AF