SOCIEDAD
CRISIS DE ENERGIA

Edenor resarcirá a los afectados por los cortes de luz

Así lo anunció su vocero, Alberto Lippi, quien señaló que la empresa se "autoimpondrá una multa". En Belgrano los vecinos llevan 30 horas a oscuras. Galería de imágenes.

1128belgranosinluz468
| DYN

Miles de usuarios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense continuaban hoy sin luz pese a que cedió el calor y las empresas distribuidoras eléctricas habían anunciado una normalización durante la jornada.

La persistencia de las interrupciones, que fueron consideradas "puntuales", provocaron durante toda el día un recrudecimiento de las protestas de vecinos afectados, algunos con cacerolas y concentraciones en las calles metropolitanas.

El vocero de Edenor, Alberto Lippi, aseguró hoy que la empresa prestadora de servicio se "autoimpondrá una multa" por los cortes de luz de los últimos días y confirmó que los miles de usuarios afectados serán resarcidos en la próxima factura de pago.

Edesur, Edenor y el Gobierno habían vinculado la sucesión de cortes al agobiante calor que se registró en la zona durante la semana, aunque la sensación térmica que se registró hoy fue casi 15 grados menos que la marca récord de ayer de 40 grados.

Al respecto, el vocero de Edenor, Alberto Lippi, dijo a DyN que "no se registraron nuevos cortes y que la temperatura ayudó mucho por lo que el 95 por ciento de los cortes fueron solucionados", en tanto, reconoció que "no se puede prever la total normalidad del servicio".

Alejandra Martínez, a cargo del área de comunicaciones de Edesur, indicó a esta agencia que "la gran mayoría de los cortes se solucionaron y que no hay grandes zonas sin luz, sino que son lugares puntuales en barrios como Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Crespo, en Capital, y Bernal y Quilmes, en el Conurbano.

 Entre los barrios más afectados también estuvieron Almagro, Versalles, Recoleta, Palermo, Barracas, Núñez, Paternal, Caballito, Belgrano, Saavedra, San Cristóbal y Caseros. Fuentes de Edesur dijeron a los medios que algunas oficinas de la empresa en Capital debieron cerrar sus puertas por "problemas de seguridad", debido a las protestas y "agresiones" de la gente afectada que se acercó a reclamar.

Muchos de los vecinos cansados de no tener luz salieron a protestar en distintos puntos de la Ciudad, como en Flores donde este mediodía unas 60 personas quemaron ramas y se hacían oír con cacerolas y llevaban carteles que exigían a Edesur el pronto restablecimiento de la energía.

El corte se realizó poco después de las 11.30 en el cruce de las avenidas Avellaneda y Nazca, donde los vecinos denunciaron hasta cuatro días de corte.
La escena se repitió en Villa del Parque, donde los vecinos impidieron el tránsito en Nazca y Nogoyá, donde también los comerciantes se quejaron porque no podían trabajar y porque -a raíz de la falta de luz- tuvieron que tirar mercadería.

En la Ciudad también unos 150 semáforos quedaron fuera de servicio por los cortes de luz, por lo que el gobierno porteño destinó grupos electrógenos, ya que a la gran cantidad de autos por ser día viernes también se sumaron inconvenientes a primera hora de la mañana por la tormenta caída durante la noche