SOCIEDAD
Redes sociales

Emigró de Venezuela, trabaja de cadete y quiere ejercer como abogado en Argentina

Edgar Domínguez se instaló en Rosario hace más de un año. Entre sus repartos, incluye un volante donde cuenta su historia y pide ayuda para conseguir un empleo relacionado con su carrera.

Edgar Domínguez 20190502
El papel que Edgar Domínguez le entregó a una clienta en Rosario y que se volvió viral. | Cedoc

Edgar Domínguez es abogado y emigró desde Venezuela hacia la Argentina hace un año y siete meses por la difícil situación en su país. Se instaló en Rosario donde trabaja con entregas de comida y con el servicio de peluquería canina, tareas alejadas de su vocación. Junto a los pedidos, decidió entregar un volante en donde cuenta su situación y pide ayuda para conseguir un empleo en el área en la que se especializó. "Quiero traer a mi mamá pero la situación de mi país se complica cada vez más", aseguró.

"Detrás de este volante se encuentra un profesional venezolano (abogado), honesto, responsable y trabajador, que por la terrible situación de crisis de rango humanitario que afronta mi país, me vi obligado a emigrar dejando en pausa una toga, una familia, una vida", sostiene el volante que repartió. 

"La intención principal de repartir este volante no fue adquirir publicidad, sino que mi intención fue encontrar un empleo que me permita mejorar mi calidad de vida y mandar a buscar a mi mamá a Venezuela, que es mi prioridad. Si esto puede contribuir con la historia de vida de muchos inmigrantes, porque no sólo soy yo, las historias continúan y son mucho más aleccionadoras que la mía, sólo que la mía se conoció mediante este papelito y la buena voluntad de una ciudadana argentina", contó Domínguez en diálogo con PERFIL, al hacer alusión a una mujer a la cual le entregó un combo de hamburguesas, junto con el volante, y ella lo posteó Twitter  y logró una gran repercusión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operación Libertad | Extraña tregua en Caracas tras un segundo día de choques violentos

"En Venezuela no tenemos cultura migratoria, ni en las escuelas ni universidades se nos enseña algo tan sencillo como otro idioma. En nuestra historia como nación hemos recibido inmigrantes y emigrar para nosotros es una decisión difícil. La mayoría de los emigrantes tenemos debajo de nuestra manga un título o un oficio y eso nos ha servido porque estamos preparados para brindarlo donde vayamos. Acá hay compatriotas y amigos que hacen su labor con total honradez. Tengo colegas abogados que trabajan en cocina y en barberías", agregó. 

El hombre de 42 años detalló a este medio: "La intención del volante, es que llevo 1 año y 7 meses en Argentina y he tocado todas las puertas habidas y por haber para obtener un empleo acorde a mi profesión y no he tenido suerte. Estuve en Buenos Aires primero. Pero, al ser una ciudad costosa, me consumía los ahorros; y al no tener suerte recorriendo las calles durante un mes que salía a buscar el empleo que fuese, me encontré con la realidad de que personas de más de 35 años se consideran grandes para muchos puestos. En 2011 conocí Rosario durante una visita con mi mamá, y por eso elegí este lugar y aquí estoy".

Su madre, una señora de 70 años padece diabetes tipo 2, hipertensión y osteoporosis y necesita medicación diaria: "Ella es mi centro, para muchos la familia significa el impulso y en mi caso es ella, no tengo ningún otro pariente directo. Siempre fuimos ella y yo. Quiero traerla a la Argentina pero la situación de Venezuela se complica cada vez más, desde obtener un pasaporte hasta el bloqueo de las fronteras Colombia-Brasil, que impide que las personas puedan salir por tierra. En Venezuela quien tenga dinero puede salir, en las pocas aerolíneas que quedan en el país, que es considerado de 'alto riesgo', un pasaje Caracas - Buenos Aires, puede llegar a costar 900 dólares. Yo no tengo tarjetas de crédito y recién hace poco tiempo pude acceder a alquilar un departamento gracias a una clienta a la que le atendí a su gato, me ayudó y porque no tengo recibo de sueldo ni garantía. Voy a ir saltando los obstáculos para reunir dinero y traerla porque en Venezuela el que se enferme tiene una sentencia clara porque no existe la posibilidad de conseguir medicinas en una farmacia como pasa aquí. Le compro los remedios acá y se los hago llegar mediante compatriotas que van a Venezuela o por encomienda", explicó.

En el ejército de Maduro "existe una fisura" que se acerca a su cúpula, asegura Bolsonaro

"Estoy agradecido con la Argentina porque es receptiva y ha promulgado resoluciones en pos de ayudar a venezolanos que nos encontramos en estas situación. Desde facilidad para obtener la residencia, a mí me costó 9 meses obtener mi DNI, ahora el proceso es más ágil, y la flexibilización para la convalidación del título para los profesionales. Es un fenómeno notorio la cantidad de inmigrantes que recibió este país y otros de Sudamérica. Cuando veo por televisión lo que pasa en Venezuela me pasan una mezcla de sensaciones que van desde la ira; frustración e impotencia hasta alegría, porque considero que todo lo que sucede, aún cuando lastimosos porque existen pérdidas de vidas humas y heridos y la paralización de un país que necesita avanzar y con estas marchas no generamos la evolución que necesitamos. Sin embargo creo que todo tiene un final, no hay nada eterno y nos merecemos como sociedad vivir en libertad", señaló Domínguez.

"Cuando veo por televisión lo que pasa en Venezuela me pasan una mezcla de sensaciones que van desde la ira; frustración e impotencia"

Acerca del joven venezolano, que trabaja como repartidor, y que fue agredido frente a la Embajada de Venezuela en Argentina, el abogado opinó: "Lo lamentable es que un ciudadano argentino haya agredido a un venezolano por encontrarse lastimosamente en ese sitio, queriendo manifestar su posición. Nosotros trabajamos con celular y GPS y si vi luego que un señor le compró un celular. Gracias a Dios son más los argentinos que muestras solidaridad, que personas como ese señor que se dejó llevar por su ideología. No podemos agredirnos por la forma de pensar diferente, de eso se trata la humanidad, de ser diferente. No importa si el agredido era venezolano, argentino o nicaraguense, hay que tomar conciencia de que esto no puede ocurrir ". 

El texto completo:

"Esperando disculpe la presente iniciativa: si bien hoy hago cadetería, detrás de este volante se encuentra un profesional venezolano (abogado), honesto, responsable y trabajador, que por la terrible situación de crisis de rango humanitario que afronta mi país, me vi obligado a emigrar dejando en pausa una toga, una familia, una vida. Agradezco a Argentina por su solidaridad", comienza en el texto Domínguez.

"Sin embargo, y si me lo permite, quisiera remitirle mi hoja de vida por si conoce de alguna oportunidad de empleo (asistente legal, administrativo, ramo seguro, banca, recursos humanos, sector inmobiliario o cualquier otro); o tenga a bien difundirla entre sus conocidos y familiares con el objeto de crear una red de contactos. Agradezco profundamente su atención", culmina el mensaje que acompaña con su teléfono personal y un correo. 

papel de Edgar Domínguez 20190502
El texto completo. FOTO: Twitter

F.D.S./F.F.