martes 22 de junio de 2021
SOCIEDAD respondieron casi 4 mil en todo el país
29-05-2021 01:11

El 60% de las mujeres se reconocen agobiadas por la pandemia

29-05-2021 01:11

El 61% de las mujeres e identidades feminizadas se sienten “con ánimo negativo” en el contexto de aislamiento por la pandemia por coronavirus, según una encuesta difundida ayer, durante el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Ese estado de ánimo no muestra “diferencias sustanciales” entre las que lo transitan solas, con hijos e hijas, en familia, en pareja o con otros convivientes, reveló el sondeo del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá Nacional).

“La profundización de la crisis sanitaria, la angustiante realidad económica y social se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries”, dijo la organización a través de un comunicado.

Según las expertas, “la sobrecarga de tareas de cuidado, el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidado y contención de niñes y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas”.

En el relevamiento, quienes reconocieron mayor porcentaje de tristeza y cansancio se ubicaron en el grupo de las mujeres con hijos e hijas, con y sin pareja. Las mujeres que viven solas presentan un mayor porcentaje de ansiedad.

Entre las principales preocupaciones frente a la pandemia de coronavirus sobresalen la salud de la familia (68%), la falta de dinero (59%), la escolaridad de niños, niñas y adolescentes (28%) y la violencia de género (18%).

“Apelamos a la modificación de actitudes, roles y tareas afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas en los hogares, y alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias”, reclamaron.

En esta Nota