SOCIEDAD
El aumento promedio será del 30%

El ABL porteño sufrirá subas de hasta el 38 por ciento

El ministerio de Hacienda informó que el proyecto de Presupuesto del próximo año prevé aumentos.

0930_buenos_aires
Ciudad de Buenos Aires | Cedoc.
El proyecto de Presupuesto para 2017 de la Ciudad de Buenos Aires prevé aumentos de hasta el 38 por ciento en los valores de Alumbrado, barrido y limpieza (ABL), de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda porteño.

La cartera económica destacó en un comunicado que el aumento promedio será del 30 por ciento y que "más de la mitad del padrón aumenta como máximo 62 pesos por mes".

"Es importante señalar que en el año 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento, hasta alcanzar el valor real de la propiedad", remarcó Hacienda. 

Al respecto, señaló que "sin embargo, durante los últimos 4 años esto no se aplicó, ya que debido al escenario económico se pusieron topes inferiores, lo cual alivió el esfuerzo de los vecinos pero, al mismo tiempo, volvió a generar distorsiones en el tributo, retrasando nuevamente el impuesto respecto del valor real".

"En este actual contexto de recuperación económica, el GCBA decidió nuevamente acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, proponiendo a la Legislatura un tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año 2017", indicó el Ministerio, que detalló la distribución de ese aumento.

* Un 8,5 por ciento (160.000 partidas) del total continúan exentas para jubilados y personas con discapacidad.
* Un 13,5 por ciento de las partidas aumenta menos del 20 por ciento.
* Un 27 por ciento aumenta entre un 20 y un 30 por ciento.
* Un 23 por ciento aumenta entre un 30 y un 37 por ciento.
* Un 28 por ciento aumenta 38 por ciento.