El Gobierno de Santa Fe avanza en un anteproyecto para desarrollar un tranvía metropolitano que uniría a los territorios que conforman al Gran Rosario: Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Granadero Baigorria. Uno de los puntos claves es la factibilidad de su ejecución, cuyo principal propósito es que permita la convivencia con el tránsito vehicular. El secretario de Vinculación Estratégica provincial, Julian Galdeano, estimó que “el costo total rondaría los 500 millones de dólares”.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, ha solicitado soluciones para la problemática de movilidad, y se ha conformado un equipo de trabajo que incluye a responsables del municipio y del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).
Para el Presupuesto 2026, Santa Fe puso el foco en la “austeridad y eficiencia”
La propuesta busca emular experiencias internacionales recientes que se han aplicado en ciudades del mundo como Bilbao, Milán y Curitiba, donde sistemas de trenes modernos lograron instalarse de forma rápida y eficiente.
La iniciativa del tranvía urbano incluye tramos que podrían cruzar la ciudad, conectando puntos estratégicos como el Museo del Deporte y la Universidad Nacional de Rosario. El gobierno santafesino debate la viabilidad entre un recorrido costero y uno que atraviese el eje urbano.
“El proyecto se está trabajando pasando por la costa, pero ingresando y uniendo puntos estratégicos: ex Batallón 121, Distrito Sur, la Siberia, facultades como Ingeniería y Medicina, Tribunales, el HECA e incluso la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno”, explicó Julian Galdeano en declaraciones a Cadena 3.

Verano 2026: comenzó la venta de pasajes de tren a Mar del Plata con la grilla completa de servicios
El anteproyecto de tranvía urbano en Rosario y la posible traza que evalúa el Gobierno de Santa Fe
En el marco de la entrevista otorgada al medio local, Julian Galdeano señaló: “No descartamos ninguna opción de financiamiento internacional” al ser consultado acerca de la importancia de definir la traza y las posibilidades de su construcción.
Galdeano precisó que “hay créditos internacionales para esto, hay empresas que quieren venir a operarlo, hay interés, pero todo dependerá del proceso de definición de la traza y del alcance final del proyecto”.

El anteproyecto toma como base estudios previos, pero incorpora nuevas posibilidades tecnológicas como las que puede ofrecer un tranvía urbano y es que las innovaciones en transporte permiten pensar en soluciones más accesibles.
Una de las principales metas es que el trayecto de Villa Gobernador Gálvez al centro de Rosario se realice en menos de diez minutos, lo que podría aliviar la congestión vehicular y mejorar el turismo de la región.
PM/ff