SOCIEDAD
POR TIEMPO INDETERMINADO

El Belgrano Sur continúa inactivo por inseguridad

Los empleados ferroviarios proseguían sin prestar servicios en reclamo de mayor seguridad.Es por la usurpación de terrenos a manos de unas 150 personas,detrás de la cancha de Huracán.

default
default | Cedoc

El servicio de trenes de la línea Belgrano Sur, que cubre el trayecto Buenos Aires-González Catán, continuaba este mediodía paralizado en reclamo de mayor seguridad para sus trabajadores.

El paro, dispuesto por el sindicato de ferroviarios, busca llamar la atención sobre las agresiones que sufren los empleados de la empresa por parte de un grupo de personas que ocupan un predio ferroviario detrás del estadio de Huracán.

El vocero de la empresa Trenes Metropolitano, Fernando Jantus –concesionaria del servicio–, informó que la línea permanecía “sin ningún tipo de actividad” a causa del reclamo, aunque aclaró que “esta tarde habrá una reunión en la Secretaría de Transporte” entre empresarios y sindicalistas para tratar de destrabar el conflicto.

El portavoz subrayó que el paro se cumplía de manera total “por tiempo indeterminado” y sin que se registrara ningún tipo de incidentes.

La compañía ferroviaria asentó, además, una denuncia por “usurpación de predios ferroviarios” ante el Juzgado Federal Número 4, a cargo del juez Ariel Lijo, a la espera de que sean desocupados los terrenos que lindan con el complejo habitacional Estación Buenos Aires, en el barrio porteño Barracas.

Por su parte, la Unión Ferroviaria remarcó que la medida de fuerza –que se cumple desde anoche– es en demanda de mayor protección para los empleados de la línea de transporte y “hasta que la empresa garantice la seguridad de los trabajadores que cubren el trayecto Buenos Aires-González Catán”.

Los usuarios de la Belgrano Sur, que atraviesa los partidos bonaerenses de La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, tuvieron que recurrir a medios alternativos de transporte para recorrer el tramo que habitualmente circulaba por esa zona.

El conflicto se desató el domingo pasado, cuando unas “ 150 personas se instalaron a la fuerza, provistas con machetes y ‘handies’”, a la vera de las vías de la línea Belgrano Sur. Al día siguiente, los habitantes del barrio Estación Buenos Aires cortaron las vías “en demanda de la intervención de las autoridades correspondientes para asegurar su integridad física”.

El conflicto se agravó “cuando estas personas pretendieron ocupar viviendas linderas habitadas y agredieron a machetazos a dos moradores del barrio ferroviario, uno de ellos, de apellido Juárez, se encuentra internado en el hospital Penna con las piernas quebradas”, denunciaron desde el sindicato.

A las agresiones se sumó la ira de los usuarios que no podían llegar con el servicio hasta la terminal Buenos Aires, producto de una medida preventiva de seguridad adoptada por la empresa, que desde el lunes último termina el recorrido de la línea en la estación Sáenz.

Las tierras ocupadas “pertenecen en un 80 por ciento a la concesión de Metropolitano y el 20 por ciento restante a un predio que el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) cedió a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)", informó, por su parte, el vocero de la empresa de transporte.

Fuente: DyN y Télam