SOCIEDAD
El amor convertido en consumo

El boom de los negocios para enganchar a solos y solas

Los singles ya tienen ayuda para conseguir pareja o encuentros casuales. Desde viajes hasta citas exprés. Internet, bluetooth y otras tendencias.

default
default | Cedoc
Desde viajes a lugares paradisíacos pensados sólo para singles (solteros), hasta citas exprés. Desde códigos en remeras para deducir el teléfono de un posible amante casual, hasta seducciones por bluetooth y foros de internet. Los solos y solas ya no están solos en la búsqueda de pareja: ahora, además de la tecnología, hay empresas que se encargan de ayudarlos. Un negocio que crece en el mundo, y que Buenos Aires comenzó a importar.
 
Es que, según especialistas consultados por Perfil.com, la era del consumismo donde la soledad abruma y donde la falta de tiempo no deja lugar a los encuentros casuales, no queda más que un lugar pensado desde el mercado para los solteros que todavía sueñan con formar una pareja, o los separados y viudos que quieren volver al ruedo.
 
Vivimos insertos en una sociedad donde prima el consumismo, la inseguridad, el aislamiento, al tiempo que estamos todo el tiempo hiperinformados pero no comunicados. Eso lleva a que surjan nuevas propuestas para conocer pareja, espacios que antes ocupaban los clubes de barrio ahora los ocupan internet o el speed dating (citas exprés, en inglés)”, explica la psicoanalista Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
 
Los foros de solas y solos abundan en internet, pero también hay viajes organizados por empresas de turismo sólo para singles y, desde hace algunos años, la moda de speed dating también desembarcó en la Argentina, y ya hay varias empresas que organizan este tipo de encuentros exprés para conocer parejas.
 
El s peed dating es un formato de citas exprés, organizados para que, en breves minutos, los solos y solas puedan charlar, conocerse, y ver si consiguen algún flechazo que luego pueda prosperar. Es el caso, por ejemplo, de 10 en 8 , una empresa que se encarga de que 10 hombres y 10 mujeres tengan la posibilidad de conocerse entre sí en 8 minutos con cada uno (ver video). El mismo tipo de eventos que organiza la empresa En pocos minutos.
 
Hoy la gente tiene poco tiempo para relacionarse y conocer personas fuera de su ámbito laboral o familiar. Estos encuentros les permite a los singles volver a encontrarse con personas de su edad, charlar en un ambiente lindo, y volver a sentir la adrenalina del encuentro”, explica Alejandra Campero, organizadora de 10 en 8.
 
Gonzalo Sarracena, creador de En pocos minutos, destaca que en la impersonalidad que existe hoy en los lazos, este tipo de eventos permite un acercamiento más humano, “cara a cara”, a la vez da la posibilidad de que las personas, en pocos minutos, decidan en la variedad quien les agrada y quien no para intercambiar contactos y volver a encontrarse.
 
Los encuentros casuales. Más allá de la necesidad de conseguir pareja, hay otros modos más impersonales para encontrar un touch & go (toco y me voy) que hacen furor en el mundo. Es el caso del sistema conocido como Shyno , que nació en Italia, y consiste en conseguir un affaire por medio de un código inserto en la remera que llevan puesta. Las remeras, de marcaShyno, llevan ese código que otra persona interesada en el dueño de la prenda puede leer y, a través de una base de datos subida a internet, conseguir su teléfono e invitarlo a salir.
 
Algo parecido se puso de moda en Europa, pero a través del uso del bluetooth de los teléfonos. Se trata de una tendencia llamada Toothing y que consiste en enviar invitaciones de encuentros casuales a cualquier otro teléfono con bluetooth que esté al alcance. Si la persona se prende, habrá encuentro fugaz asegurado. O, quien sabe, en una de esas surge el amor.

* Redactora de Perfil.com