SOCIEDAD
Día Internacional de la alfabetización

El censo argentino arrojó 98% de alfabetización en el país, pero no se refleja en las aulas

El cruce de datos entre el último estudio PISA, el censo 2022 y la realidad de las aulas arroja diferencias notables. Los docentes argentinos batallan a diario con el deficit creciente de conocimientos básicos. En el Día Internacional de la Alfabetización UNESCO invita a los países a mirar la educación de forma integral y a capacitar a la población durante toda la vida.

Día Mundial de la Alfabetización 20220907
Día Mundial de la Alfabetización. | Shutterstock

Desde 1965 y por iniciativa de UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una campaña mundial que se centra en un tema o lema. El del 2022 es “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”.
El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, siempre pensando en una  Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque al principio se dedicaba el 8 de septiembre a evaluar la cantidad de personas que sabían leer y escribir dentro de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital para medir la capacidad que tienen las personas de entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías de la comunicacionales (Internet, por ejemplo).

Día Mundial de la Alfabetización 20220907

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Día Mundial de la Alfabetización 20220907
Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Argentina tendrían los mejores índices de alfabetización de América Latina.

El evento oficial con que se abordará el tema central del día tendrá lugar en Costa de Marfil y se prolongará hasta el día 9 de septiembre, con participaciones presenciales, pero también virtuales.

 

Argentina y la alfabetización mundial


En el mundo, 750 millones de adultos todavía no saben leer ni escribir. Dos tercios de ellos son mujeres y muchos, chicos. El 4% de esa cifra global (32 millones de personas) viven en América Latina y el Caribe.

Estos números oficiales de UNESCO son del 2017 y posicionaron a América Latina en el cuarto puesto mundial del analfabetismo.
Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Argentina se encuentran entre los países con un 99% de índice de alfabetización.

De todos modos, esas cifras globales de UNESCO no reflejan el tornado del Covid-19, que dañó todos los cielos educativos del mundo, dejando a la intemperie a millones de chicos que no pudieron acceder a escuelas ni aprendizajes. 

Escuelas de Entre Ríos 20220512

 

Escuelas de Entre Ríos 20220512
La pandemia evidenció qué poco protagonismo tenía el mundo digital en la educación inclusiva.

En relación a los países de habla hispana que obtuvieron las peores calificaciones en materia educativa (Honduras, El Salvador, Haití…), se atribuyen esos malos resultados a los altos índices de pobreza, el dificultoso o nulo acceso a la educación pública y a la deficiente formación docente para desempeñar su rol. 

 

Alfabetización en América Latina

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, perteneciente a UNESCO, elaboró en 2019 un informe regional que evaluaba la alfabetización. 

En su momento, Cecilia Barbieri, jefa de la sección Educación 2030 sostenía que si observaban las competencias de los alumnos que finalizaban el secundario, los resultados eran “alarmantes”: "solo un 54,1% tiene los niveles de suficiencia en lectura y el 36,9% en matemáticas.”

“Dos de cada diez jóvenes y adultos de la región no tienen los niveles mínimos de suficiencia en lenguaje y tres de cada diez no los tienen en matemáticas”, agregaba.

Día Mundial de la Alfabetización 20220907
Día Mundial de la Alfabetización 20220907
UNESCO pide que la capacitación sea durante toda la vida de la población.

“Esto es grave también para personas adultas: los niveles de alfabetización funcional disminuyen alrededor de veinte puntos porcentuales en relación con la tasa de alfabetización”, agregaba.

 

Aulas argentinas


En Argentina, con una población de 47.327.407, el 98.08 de los habitantes está alfabetizado, según el censo 2022. Para ser más precisos, 15.788.575 de ellos son hombres y 16.967.822, mujeres.

Una cifra impresionante, sobre todo para los docentes que ven y sufren a diario las dificultades de chicos y adolescentes de todos los niveles del ciclo escolar para escribir sin errores ortográficos, conjugar bien los verbos, distinguir un adjetivo de un sustantivo, armar frases que expresen correctamente una idea, comprender textos, leer en voz alta en forma fluida, explicar qué son el Sujeto y el Predicado y hacer cálculos básicos.

escuelas escuela
20220626_aula_alumnos_aprender_telam_g
Según el censo 2022, el 98% de los argentinos están alfabetizados.

Argentina participó del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA ) del año 2018, cuando Alejandro Finocchiaro era Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Ese test evaluativo se realiza cada 3 años y el de 2018 midió conocimientos y destrezas en lectura.

 

La alfabetización no se refleja 

Los resultados para nuestro país fueron muy desalentadores. “Los 401,5 puntos de promedio obtenidos por los estudiantes argentinos implican que el país se ubica por debajo de la media de América Latina (407,2), con un puntaje promedio cercano al de Perú y por encima de Panamá (377,0)”. 

“Chile, Uruguay y Costa Rica siguen presentando los desempeños más destacados de la región”, resume el informe final. PISA dejó claro que “cada 4 estudiantes de 15 años, 2 se encuentran por debajo del nivel básico, uno en el nivel básico y uno por encima de ese nivel básico”. 

20211003_escuela_alumnos_unicef_g
La capacitación abre puertas, pero la mitad de los estudiantes están por debajo del nivel básico.

“En Argentina son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados, del Nivel 4 en adelante”, aclaraba el último PISA de 2018.

Y agregaba que, en general, “las mujeres tienen mejores desempeños en lectura que los varones”.

A qué llama el informe Pisa 2018 “dificultades de lectura”? 

•    la incapacidad de localizar un dato que está explicitado en un texto,
•    reconocer la idea principal
•    comprender las relaciones que plantea el mismo texto
•    construir significados a partir de una parte de un texto con información sencilla (Nivel 2)”

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (por sus siglas en inglés) lo realiza en todo el mundo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El examen es estandarizado y se evalúan temas vinculados a matemáticas, ciencia y lectura. 

Las pruebas PISA  de 2021 se suspendieron por la pandemia. Y se anunció hace tiempo que se realizarían este mes de septiembre, por primera vez en forma digital, y pondrían blanco sobre negro los estragos educativos que la pandemia sumó a los ya existentes. En el inminente informe PISA se evaluará a estudiantes de 15 años en 500 escuelas del país y los resultados se conocerán en 2023.

 

Los 10 países menos alfabetizados 

Niger, Sudán del Sur, Guinea, Burkina Faso, República Centroafricana, Afganistan, Benin, Mali, Chad y Costa de Marfil son los 10 países con peor tasa de alfabetización en el mundo: del primero al último de los enumerados, oscila entre 80,90% y 56,90%. 

En un mundo manejado por tecnologías de la información, la alfabetización es vital: su carencia excluye de todos los ámbitos.
El alfabetizado, a su vez tampoco puede dejar de capacitarse porque los trabajos y la demanda laboral evolucionan, a veces de forma despiadada con quienes no se suben a ese tren inmediatamente. 

Hoy, 192 millones de personas del mundo sin trabajo y eso debe cambiar, podría cambiar ya desde las aulas. El aprendizaje de la lecto-escritura abre puertas y caminos, desarrolla competencias y eso ayudaría a quienes no tienen trabajo a mejorar su nivel de subsistencia.

Reapertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires 20210531
La educación digital está cobrando tanta fuerza como la presencial.

La destreza alfabética tradicional y/o digital ayuda a las personas a reconocer vocaciones y vivir dignamente.

“En el día internacional de la alfabetización, UNESCO insta a las comunidades a promover enfoques integrados de la alfabetización y el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida”.

“Los gobiernos, las sociedades civiles, las academias y los sectores privados deben actuar ahora para cumplir la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asegurar que nadie quede rezagado”