MODO FONTEVECCHIA
VIRALIZACIÓN Y BURLAS

Adriana Amado: "Hay una inmensa cantidad de gente que ha perdido la capacidad de expresarse"

La especialista en medios habló en Modo Fontevecchia y se refirió al caso de la joven piquetera Soledad Biotti. Además, aseguró que "nuestra sociedad está cada vez más empobrecida y se aleja de las noticias" y "la gente perdió interés" por eso. Los vínculos entre el periodismo y la política. Mirá la entrevista completa.

Adriana Amado
Adriana Amado | Telam

La Doctora en Ciencias Sociales, Adriana Amado, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "hay una inmensa cantidad de gente que ha perdido la capacidad de expresarse". A su vez, destacó la "cercanía que tomó el periodismo con la política" y cómo esto afectó su prestigio. Por qué "la gente no tiene interés en la lectura" y la "clave es la alfabetización".

Ayer en la reunión mensual de la Academia de Periodismo se hablaba sobre la pérdida de credibilidad del periodismo y que se estaba convirtiendo en algo más parecido al espectáculo. ¿Qué reflexión podés hacer sobre eso?

Ese es el eje del problema, pero soy muy optimista con la solución. El ciclo de desprestigio está llegando a su fin. Lo relaciono con la cercanía que tomó el periodismo con la política. Antes tenía funciones sociales y se ocupaba de variedad de temas.  Ahora, las señales de televisión en Argentina son casi todas de política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otros países cuesta encontrar eso. Por ejemplo, estuve en Colombia justo antes de las elecciones presidenciales y no encontraba noticieros en la televisión, la política está acotada. En ese abrazo de oso, el desprestigio de la política arrastró al periodismo, la gente empezó a desconfiar y fastidiarse con la política y lo mismo le pasó al periodismo.

Se ve en los datos del último informe de la Universidad de Oxford, que platea que la gente perdió interés por las noticias por la politización y porque muchas de las noticas dejan a la gente en desasosiego. Se les cuenta algo, pero no pueden hacer nada, y la primera reacción es no querer saber más sobre eso.

Soledad Biotti: "Si hubiera trabajo, no habría piquetes"

Tomó notoriedad el testimonio de una piquetera que estaba en una marcha, ¿cómo se puede explicar el caso desde el análisis mediático?

Este fragmento nos da cuenta del tercer factor por el que la gente deja las noticias. Hay una inmensa cantidad de gente que ha perdido la capacidad de expresarse. Se notaba que la mujer quería decir lo contrario, pero en ese instante le costó transmitirlo. Una de las grandes tragedias del periodismo es que la gente no tiene interés en la lectura, no sabe expresarse.

Cuando se analiza la relación entre la lectura de noticias y otras variables sociales, la clave es la alfabetización. Las sociedades altamente alfabetizadas están mucho más interesadas por la información y las noticias. Nuestra sociedad está cada vez más empobrecida y se aleja de las noticas, en un círculo que se va haciendo más vicioso. La información es lo que te permite mejorar la calidad de la democracia y sus elecciones. Estamos en ese espiral.

JL PAR