SOCIEDAD
son medicas y cientificas con miles de seguidores

El consultorio se extiende a las redes y al stand up

Buscan compartir su trabajo de forma más descontracturada y dar tips con información según sus profesiones y experiencias personales, vinculadas a temas que van desde biotecnología hasta pediatría, lactancia y ginecología.

1022_redes_consultas_melisa_pereyra_g.jpg
Melisa Pereyra es ginecóloga, en Instagram. | melisa pereyra

“Además de estudiar sistemas de transporte de drogas para mejorar terapias contra enfermedades respiratorias, Nadia es... graciosa”. Así presentaban a Nadia Chiaramoni, licenciada en Biotecnología, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas e investigadora del Conicet; en la previa de las charlas TEDxRíodelaPlata de este fin de semana.

Es que, además de científica, hace stand up, desde donde divulga la ciencia con humor. Es, también, una de las fundadoras de Poper, un grupo de stand up de científicos del Ministerio de Ciencia que hace presentaciones en escuelas de todo el país.

“Empezó con un programa del Ministerio, “Popularización de la ciencias duras”, que buscaba desmitificar eso de que las ciencias son difíciles, y que más gente se anotara para estudiarlas. El humor es una buena forma de llegar a los adolescentes”, cuenta. En sus monólogos, ella, además, habla sobre las mujeres científicas “olvidadas”, a quienes dedica también posteos en las redes. “Subo videos contando sobre sus vidas y trabajos, y aprovecho y presento también a mis amigas científicas. Más allá de los experimentos que hagas, tenés que salir a comunicar lo que hacés”, agrega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como ella, varias mujeres de las ciencias encontraron formas alternativas para difundir su trabajo, sobre todo en el humor y las redes sociales, compartiendo información y llegando a mucha más gente que la que visita el consultorio o el laboratorio. En su web, Pequeños Gajos del Oficio, por ejemplo, Constanza Funes comparte su día a día como pediatra, y con humor relata las situaciones más insólitas que vive con los padres. Desde su instagram @soyvictoria_mamaymedica; Victoria Cavoti, patóloga de la Maternidad Sardá y mamá de tres niños, comparte tips de maternidad.

Crear cadenas. “Yo soy ginecóloga. Además, soy mamá de dos. En la licencia del segundo, mirando las redes me di cuenta de que había una cadena de mujeres hablando de muchos temas, sobre todo de maternidad, y que había una necesidad de información. En el hospital veo que hay muchas dudas de temas que no requieren ir a la guardia, así que empecé a subir fotos con datos”, aporta Melisa Pereyra, que en las redes es @gineconline.

Todos los días postea fotos con información; ahora en octubre, por ejemplo, que es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, se dedicó a ese tema. Y desde que habilitó el “consultorio online” y recibe entre diez y veinte preguntas por día, nota también “la precariedad del sistema de salud y la falta enorme de información que existe”.

Con 29 mil seguidores, Paola de los Santos rescata la posibilidad de generar “redes virtuales de sostén” más descontracturadas entre las madres que buscan información sobre lactancia y crianza. Puericultora y psicóloga social, desde su cuenta @paolalactancia, y los hashtags #yodoylateta y #yodoylatetaytrabajo –a los que se sumaron varias famosas– comparte información y experiencias de mujeres, y responde dudas. “Soy partidaria de que la información esté democratizada, y esta era de las redes ayuda. Sobre todo con temas de lactancia o sexualidad femenina, donde todavía hay mucho tabú”, dice.