El director estadounidense Oliver Stone instó este domingo a mantener en la memoria lo que significa "la tragedia de la guerra", señalando que su país "ha perdido el equilibrio". El galardonado director de 71 años, que cuenta con tres premios Óscar, recibió un homenaje por su "extraordinaria contribución" al séptimo arte durante el Festival de Cine de Sarajevo.
"Aquellos entre ustedes que conocen la guerra, tienen la obligación de hacer que las nuevas generaciones recuerden las cosas que provoca la guerra", dijo el director ante una audiencia de unas 3.000 personas, en un festival que se celebra en Sarajevo desde el asedio a la ciudad durante la cruenta guerra que azotó a los Balcanes entre 1992 y 1995.
"Especialmente ahora, que me temo que mi país ha perdido el equilibrio y hay una generación de personas que no recuerdan el dolor y la tragedia que implica la guerra. Se están diciendo en público cosas que son estúpidas y peligrosas", dijo Stone.
El presidente Donald Trump "habla de la guerra como si fuera un juego, pero hay que recordar que antes de él nuestro país fortaleció su musculatura durante setenta años, los esteroides hicieron que se convirtiera en algo irreconocible en términos de poderes bélicos". "Esto es algo muy aterrador para todos", agregó.
En ese mismo conexto, el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence habló de intervenir la Venezuela de Nicolás Maduro, en crisis por las más de 120 muertes en protestas sociales.
No fue el primer discurso anti-bélico del director, quien en una entrega de premios en febrero de los Premios Laurel tuvo un discurso muy crítico contra el sistema: "Pueden ser críticos del gobierno y de la sociedad. No tienen por qué encajar. Hoy está de moda disparar contra los republicanos y Trump y evitar a los Obamas y los Clintons. Pero recuerden esto: en las trece guerras que iniciamos en los últimos 30 años los 14 trillones de dólares que hemos gastado, y los cientos de miles de vidas perdidas, no hubo un solo líder sino un sistema, republicano y demócrata".
El festival creado como un "acto de resistencia" durante el asedio a la ciudad, atrae todos los años a estrellas de Hollywood como Robert De Niro, Angelina Jolie, Brad Pitt, Juliette Binoche o Jeremy Irons.