SOCIEDAD
En bsqueda del guio K

El Episcopado exhortó a tomar el ejemplo de Namuncurá

Al cierre de la 94º Asamblea Plenaria de Obispos, los religiosos difundieron el documento final en el que sólo se refirieron a la vida del indio que será beatificado el domingo y evitaron referirse a temas de coyuntura.

1107namuncura468
| CEDOC

Evitando cualquier mención a las actuales políticas del Gobierno, la Conferencia Episcopal Argentina exhortó hoy a descubrir el "mensaje de reconciliación", que conlleva la beatificación de Ceferino Namuncurá y a tomar el ejemplo de "amor preferencial por los más sufridos", que dejó el joven mapuche.

"Ceferino es una clara invitación a descubrirnos hijos de Dios, necesitados de Dios, desterrando así toda autosuficiencia", subrayaron los obispos al cierre del plenario que desde el lunes sesionó en la casa de ejercicios el Cenáculo La Montonera, de Pilar.

Los primeros puntos del documento se dieron a conocer al cabo de las deliberaciones de la 94ª Asamblea Plenaria del Episcopado argentino, que presidió el cardenal Jorge Bergoglio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ceferino Namuncurá, el primer indígena beatificado en el país, dará su primer paso al honor de los altares este domingo en Chimpay, Río Negro, durante una ceremonia que se prevé multitudinaria y será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, enviado especial del papa Benedicto XVI.

El purpurado secretario del Estado vaticano tiene previsto, además, reunirse el miércoles 14 de noviembre con el presidente de la Nación Néstor Kirchner, en un encuentro que se evalúa de antemano como de acercamiento entre el Gobierno y la Iglesia, largamente distanciados por sucesivos problemas durante la gestión K.

En una declaración dada a conocer en julio pasado, apenas reconocido el milagro por su intercesión, los obispos patagónicos destacaron la figura de Ceferino como "un verdadero mapuche y cristiano", y lo pusieron como ejemplo de "modelo de amor por su familia, su pueblo y su tierra". A Namuncurá se le atribuye haber "curado" en 2000, sin explicación médica y científica aparente, a una mujer de la provincia de Córdoba de 24 años que padecía cáncer de útero.

En tanto, el plenario de obispos continuó con el análisis de "cuestiones intraeclesiales", sobre todo la preocupación que suscita la falta de vocaciones en las congregaciones religiosas y cómo éstas pueden participar de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

El presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, monseñor Virginio Bressanelli (Comodoro Rivadavia), presentó las respuestas a la encuesta enviada a las diócesis para conocer "las valoraciones, preocupaciones, anhelos, sueños y demás apreciaciones de los obispos" sobre este tema.

La Asamblea recibió también a la junta directiva de la Conferencia Argentina de Religiosas y de Religiosos (CONFAR), que presentó su plan trienal 2007-2010, y a los superiores provinciales de las congregaciones. También refirieron al tema el padre Antonio Hidalgo y la hermana Liliana Badaloni. "Todos coincidieron en que el encuentro fue sumamente positivo y que se precisa seguir dialogando para buscar juntos las respuestas que los innumerables desafíos plantean a la vida religiosa en su identidad y misión eclesial", se informó oficialmente.

Para hoy, los obispos tienen previsto escuchar informes de las comisiones episcopales de Ministerios y Comunicación Social, y del Consejo de Asuntos Económicos. La Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Casaretto (San Isidro), informará por su parte sobre los avances en el proyecto de planificación pastoral de la drogadependencia.

Fuente: DyN