El Estado nacional se tuvo que hacer cargo de la operación de un hombre que pesaba hasta el momento unos 320 kilos. El paciente, que sufre obesidad mórbida y llegó especialmente desde Misiones para tratarse esta enfermedad, fue intervenido hoy con un by pass gástrico en el Hospital Argerich. La medida fue tomada luego que el Estado accediera a hacerse cargo de la operación, tras la intervención de la Justicia.
Gustavo Prion Rebull, que nació y vive en Posadas y tiene 32 años, fue intervenido esta mañana en el centro de salud público, en el que se le aplicó un “cinturón gástrico” como alternativa para bajar de peso. “Gustavo estaba muy tranquilo, confiado, contento con esta posibilidad de cambio”, explicó el abogado del paciente, Jorge Monastersky, quien destacó que la operación concluyó este mediodía, después de cuatro horas. Según el letrado, esta es “la primera vez en el mundo que el Estado se ve obligado” a pagar un tratamiento de by pass gástrico para que un obesa baje de peso.
Antes de tomar la decisión de operarse en el Argerich, Rebull había consultado a especialistas misioneros y porteños, quienes le recomendaron que el by pass gástico era la mejor opción para su enfermedad. El hombre ya había intentado varios tratamientos para bajar de peso e incluso recurrió al Estado nacional por carecer de una obra social o prepaga pero éste no reconoce a la obesidad mórbida como una enfermedad.
Por ese motivo, el juez en lo Civil y Comercial Federal, José Luis Tresguerras, ordenó en agosto pasado que el Estado debía hacerse cargo del “by pass gástrico” de Rebull. La medida, una de las pocas que se dio en el país, se da en medio del debate por un proyecto de ley que busca que las obras sociales y prepagas reconozcan a la obesidad mórbida como una enfermedad que debe ser tratada.