SOCIEDAD
REVISTA NOTICIAS

El estallido de la "burbuja country"

Ola de asaltos, accesos colapsados y otros dilemas contra el estilo de vida “jaula de oro”. Galería de fotos

0401tapanoticias468
| Cedoc

El comisario retirado José María Irrera, que vive con su esposa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz, a 23 kilómetros de Pilar, se jactaba de dormir con la puerta de su casa abierta y el auto estacionado con las llaves puestas. Sólo se quejaba por los embotellamientos de tránsito que le impedían llegar a horario hasta su oficina del barrio porteño de Núñez. Pero el 20 de marzo, dos días después de haber dado su testimonio, Irrera llamó a NOTICIAS. Estaba apesadumbrado.

“Ya no me siento seguro. Anoche perdimos el invicto: cuatro delincuentes encapuchados desvalijaron tres casas del country”, contó. Desde ese día, algunos de sus vecinos pusieron alarmas en sus casas y enrejaron las ventanas. Uno de ellos preguntó si podía tener un arma de fuego. Como le dijeron que no, avisó que comprará un perro entrenado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que va del 2010, se denunciaron 24 asaltos en countries y barrios privados de la provincia de Buenos Aires. Sólo en marzo, hubo ocho robos: uno cada cuatro días. En los últimos cinco años, los delitos se duplicaron y las consultas psicológicas por trastornos de ansiedad, estrés o ataques de pánico causados por la inseguridad crecieron un 40%.

El ejército de 36.351 vigiladores privados que custodian los countries, que equivale a una tercera parte de la cantidad de efectivos que tiene la Policía Bonaerense, no logró frenar la ola de robos. Las alarmas y las cámaras de seguridad tampoco alcanzan para proteger un mundo que parecía perfecto.

Más información en la revista Noticias.