SOCIEDAD
Condenado a perpetua

El femicida condenado de Micaela Ortega cambió de género y pidió el pase a un pabellón de mujeres

El homicida de Micaela Ortega -primera víctima de grooming seguido de muerte-, fue trasladado a un área especial dentro de la cárcel de Florencio Varela. Ahora se llama Joana.

Jonathan Luna
Jonathan Luna | Cedoc Perfil

Jonathan Luna, condenado por asesinar, robar e intentar abusar de Micaela Ortega de 12 años en 2016, presentó varios escritos formales alegando que se percibe mujer y que ahora se llama Joana. Actualmente se encuentra detenido en Florencia Varela cumpliendo su prisión perpetua y pidió el pase a un pabellón de mujeres.

El pedido fue formulado a través de un habeas corpus presentado por el Comité Contra la Tortura bonaerense -y sostenido por su defensa-, según informó a Télam María Fernanda Petersen, abogada de Mónica Cid, la mamá de Micaela. Ante esto, la familia de la menor formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

Micaela Ortega

Desde agosto del año pasado, Luna ya figura en la causa judicial como "Joana", confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña, que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela. "Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos", explicaron a Télam.

Consultado por PERFIL, Mariano Przybylski, director nacional contra la violencia institucional, señaló que “en el sistema federal hay pabellones específicos para las personas trans y si se cambian de género mientras están detenidas se la traslada al pabellón que les corresponde por su género autopercibido”.


Cómo fue el asesinato de Micaela Ortega

Micaela Ortega fue asesinada en abril de 2016 luego de ser engañada a través de las redes sociales por Jonathan Luna. Él fue condenado a cadena perpetua en el primer juicio por grooming seguido de muerte en Argentina.

La niña vivía en Bahía Blanca y salió de su casa el 23 de abril de 2016 para no regresar. Luna la había contactado a través de Facebook con un perfil falso a través del que se hacía pasar por una nena de la edad de su víctima. El cuerpo de Micaela fue encontrado un mes después de su desaparición tras la confesión de su autor, que indicó dónde había escondido el cuerpo. 

Este hombre estaba prófugo de la Justicia, se había escapado en 2014 durante una salida transitoria por una condena por robo calificado en Río Negro. 

El 19 de octubre de 2017, fue condenado a prisión perpetua en un juicio histórico ya que se trató del primero por grooming seguido de muerte en Argentina.

rb / ds