SOCIEDAD

El gobierno de Scioli apeló el fallo por los muertos de la inundación de La Plata

Para la Provincia de Buenos Aires, el juez Arias no tiene pruebas para incorporar a las nuevas víctimas del temporal del 2013.

El gobierno provincial pelea en la Justicia por el número de víctimas en las inundaciones de La Plata.
| DyN

El gobierno bonaerense apeló hoy el fallo del juez Luis Arias según el cual por la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata murieron 89 personas y no 67 como se había informado oficialmente, que lo obliga además a difundir esa cifra de fallecidos.

La apelación fue presentada a través de la Fiscalía de Estado contra el dictamen del juez Arias y, según fuentes judiciales consultadas por DyN, se objetó el fallo por "ausencias de pruebas como para incorporar a las nuevas víctimas en el listado de muertes por la inundación".

El martes 25 de marzo el juez en lo contencioso Administrativo platense elevó a 89 las muertes por el temporal de hace un año y condenó al gobierno a que publique el resultado de su fallo. 

Con la apelación presentada por el gobierno, ahora Arias deberá dar traslado de la apelación a las partes, por un plazo de cinco días, y luego remitir la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para que resuelva.

Por tratarse de una medida con "efecto suspensivo", el gobierno no deberá dar publicidad del fallo de Arias hasta que la nueva instancia judicial resuelva el conflicto de partes.

El número de muertes provocadas por la inundación de hace un año fue comunicado durante los primeros días por el gobierno bonaerense, hasta la víctima 52, cuando el Ejecutivo dio por cerrada la lista.

Semanas más tarde, el juez Arias confirmó 5 nuevos decesos, lo que elevó la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3.

Finalmente el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, que lleva adelante una causa penal por "averiguación de causales de muerte", confirmó 7 víctimas más, incrementando la cifra a 67.

Sin embargo, hace dos semanas Arias dictó un fallo en el que confirmó 89 muertes, 22 más de la lista oficial, y afirmó que se detectaron otros 16 fallecimientos "dudosos".

En ese marco, Arias denunció irregularidades en la registración de las defunciones, sentencia que hoy apeló el gobierno provincial.