SOCIEDAD

El Gobierno no tiene idea de quiénes ofrecen Internet

La lista de la Comisión Nacional de Comunicaciones incluye empresas inexistentes y de dial-up gratuito.

El listado de la CNC tiene muchas empresas que ya no existen.
| CEDOC

Un rápido repaso al listado de proveedores que ofrecen el servicio de Internet que el Gobierno publicó en solicitadas de los principales diarios, demuestra que la Comisión Nacional de Comunicaciones no tiene una acabada idea de quiénes están en condiciones de absorber a los abonados de Fibertel, si es que su decisión de quitarle la licencia no es frenada por la justicia y deja a un millón de hogares a la deriva.

Entre los que figuran como opciones en la Ciudad de Buenos Aires, aparecen, por ejemplo:

- Diveo, Winstar y Metrored. Estas compañías que solicitaron licencia en 2000 y fueron absorbidas por otras, que no ofrecen servicios al público residencial, como tampoco lo hacían las primeras.

- Teleinfor. A pesar de tener licencia, nunca dió acceso a Internet, sino servicio como auditexto.

- IBM y BGH son otras dos empresas que no tienen objetivo de dar banda ancha al mercado residencial.

- Alternativagratis. Se mantienen como rey del cada véz más pequeño mercado del acceso dial up gratuito, pero nunca ofreció banda ancha.

- Los usuarios de El Talar que guiados por la CNC busquen a Optiglobe como alternativa se decepcionarán al saber que esa empresa fue absorbida por Telecom hace dos años. Los funcionarios también parecen desconocer que Antlántida Digital nunca ofreció algo más que internet gratis a través del viejo dial up, que no es banda ancha.

El listado es más amplio si se lo observa en la versión web de la CNC donde el organismo profundiza su equivocada estrategia de marketing por tratar de mitigar los daños colaterales de la medida contra Fibertel. Allí se asegura que las empresas Multicanal y PRIMA, de Clarin, ofrecen el servicio, mientras que, entre otras cooperativas del listado, se encuentra la de Tres Límites, que no puede considerarse alternativa a Fibertel, no sólo por su reducido radio de cobertura que no llega a donde la empresa de Clarín daba servicios porque su oferta de banda ancha triplica en precio al de los operadores líderes.

Telefónica ocupa más de un lugar en el listado, a través de su subisdiarias como Telefónica Móviles, Terra, Telefónica Data y Telefónica de Argentina. No es para menos, la mayoría de las alternativas que ofrece el gobierno para decir que la decisión no las favorece, contratan capacidad de las telefónicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* subeditor de economía del diario PERFIL