SOCIEDAD
Un hombre falleci en La Plata

El hantavirus se habría cobrado otra víctima

Durante elúltimo mes fueron confirmadas dos muertes por dicha enfermedad. Autoridades sanitarias del centro de salud donde falleció la tercera aguardan el resultado de algunos estudios para saber la causa fehaciente del deceso.

default
default | Cedoc

Un hombre falleció hoy en el Hospital San Juan de Dios, de La Plata, afectado por síntomas compatibles con hantavirus. Esta patología provocó ya dos muertes durante el último mes.

Autoridades sanitarias del centro de salud informaron que se encuentran a la espera de los resultados de estudios que confirmen si el deceso del hombre se produjo por hantavirus, enfermedad causada por contacto con excrementos de roedores. En caso de confirmarse la presunción de los especialistas, se trataría de la tercera víctima mortal a causa de hantavirus ocurrida en el último mes en la ciudad.

El 27 de noviembre, por la enfermedad, un joven de 16 años falleció en el hospital de Melchor Romero y el jueves de la semana pasada se produjo el deceso de otro, de 26, proveniente de Lobos, quien murió en el Hospital San Juan de Dios.

El hombre que murió hoy en La Plata fue identificado como Sergio Ledesma, de 34 años, domiciliado en el partido bonaerense de Lanús, pero residente, en los últimos meses, en el barrio platense Los Hornos.

Ledesma ingresó ayer a la madrugada al centro de salud, tras su derivación desde el Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, con un "cuadro extremadamente crítico", informaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia.

El paciente había realizado tareas de limpieza en un galpón rural y "presentaba un cuadro gripal que fue empeorando hasta provocarle dos paros cardiorespiratorios, el segundo de los cuales le produjo la muerte", explicaron médicos del Hospital San Juan de Dios.

Muestras de sangre de la víctima fueron enviadas ayer al Insituto Malbrán para determinar si padecía hantavirus, ya que los síntomas que presentaba son compatibles con la enfermedad.

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense manifestaron que "los resultados de los estudios podrían estar listos recién a mediados de la próxima semana, debido al asueto y feriado del próximo lunes".

Desde 2002 se registraron 17 casos mortales por hantavirus en la zona rural de La Plata, considerada endémica por las autoridades sanitarias de la región.

En tanto, en la provincia de Jujuy, hasta octubre, murieron 19 personas a raíz de esta enfermedad. La última muerte ocurrida en la provincia por Hantavirus fue la de una mujer de 37 años, que llegó a la localidad jujeña Libertador General San Martín, proveniente de la ciudad rionegrina El Bolsón. 

El ministro de Salud pública de Jujuy, Carlos Cisneros, afirmó, en esa oportunidad, que "en la región patagónica la enfermedad es endémica y la cepa del virus puede contagiarse de humano a humano". Cisneros expresó que en Jujuy existen tres variedades de cepas del virus, pero ninguna puede trasmitirse entre humanos.

La principal fuente de contagio local es la rata de cola larga, cuya orina, heces y saliva trasmiten el virus con sólo ser tocadas.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite