SOCIEDAD
El jefe de La Doce sigue prfugo

El hermano de Di Zeo, a punto de entregarse

Lo anunció un allegado a los miembros de la hinchada de Boca, quien dijo desconocer cuál será la actitud de los otros condenados. El abogado de Rafael Di Zeo afirmó que "no es difícil" esconderse en Argentina.

1011dizeo468
Rafael Di Zeo, lder de la hinchada de Boca, no podr ingresar a la cancha de Racing. | Cedoc

Los prófugos "barras bravas" boquenses Fernando Di Zeo y Gustavo "el Oso" Pereira se entregarían en las próximas horas, presuntamente en alguna dependencia policial, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara ayer los recursos presentados por ellos para evitar ir a la cárcel.

Di Zeo -hermano de Rafael, considerado el jefe de "la 12"- y su lugarteniente Pereira "se estarían entregando" a la brevedad, indicó hoy un allegado a ambos prófugos, quien aseguró desconocer cual será el temperamento que seguirán los otros condenados que se encuentran prófugos.

Ayer la Corte desestimó todos los planteos de los "barras bravas" xeneizes, entre otros motivos, porque se encuentran prófugos desde el viernes 9 de este mes cuando la Sala Tres de la Cámara de Casación confirmó sus condenas por "coacción agravada", a raíz de los episodios registrados en marzo de 1999 en un partido "amistoso" jugado ante Chacarita Juniors.

El Tribunal Oral Seis, que los condenó en septiembre de 2005 por los hechos de violencia que protagonizaron con simpatizantes funebreros en el estadio de Boca, libró hace diez días una orden de captura contra los condenados, quienes están siendo buscados por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Abogado. El barrabrava de Boca Rafael Di Zeo será el que tome " personalmente" la decisión de presentarse o no ante las autoridades para quedar detenido, al menos por el lapso de dos años, luego del rechazo de la Corte a una apelación a una condena.

Así lo señaló hoy el abogado Marcelo Rochetti, defensor de Di Zeo, quien dijo que si bien su cliente sabe que de presentarse "será llevado al centro de detención" que las autoridades lo dispongan y que pasará "alrededor de dos años" en prisión por la condena a cuatro años y tres meses por los "coacción agravada por el uso de armas" durante un partido amistoso con Chacarita en 1999.

"Lo importante es lo que piensa é, es (una decisión) absolutamente personal" de presentarse, dijo Rochetti y estimó que de hacerlo "sería en alguna dependencia de la Policía Federal".

El letrado dijo no saber qué hará finalmente su cliente y solo afirmó que "sé lo que le voy a recomendar yo".

Si bien se abstuvo de precisar su consejo al sostener que "por una cuestión ética primero voy a hablarlo con él", deslizó que su "comentario girará en función de las consecuencias del fallo de la Corte".

El abogado admitió que para él están "agotadas todas las instancias", dejando entrever que no llegaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rochetti, al hablar por el canal TN, fue irónico sobre la celeridad con que la Corte resolvió sobre el recurso de queja de la defensa luego del rechazo a la apelación por parte de la Cámara de Casación. "Celebro la velocidad de la Justicia Argentina", dijo Rochetti.

También arremetió contra las "autoridades de la provincia de Buenos Aires" cuando se le preguntó si Di Zeo estaba en el país o ya había cruzado las fronteras.

"No tengo la menor idea dónde está pero creo que está en la República Argentina" respondió, y agregó: " no es dificil esconderse. Mire lo que estará pasando con el señor (desaparecido Jorge Julio) López en la provincia de Buenos Aires. Cuánto hace que lo están buscando y no digo que el señor López esté escondido".

Rochetti siguió con las críticas al sostener que "no es fácil encontrar a alguien especialmente con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Uno puede hacer cualquier cosa que no pasa nada, puede esconderse, agarrarse a tiros por la calle, en un acto arremeter a los tiros contra una multitud, puede pelearse en la cancha de fútbol si no se llama Di Zeo, puede amenazar a un árbitro de fútbol si no se llama Di Zeo".

Fuente: DyN y Télam