SOCIEDAD
Crdoba

El incendio forestal arrasó 40 mil hectáreas

Tres caminos serranos seguían cerrados, mientras que brigadistas patagónicos con experiencia en alta montaña llegaron para ayudar en la extinción.Fotos.

0905incendiocordobaultratel
| telam

Algunos de los múltiples incendios forestales que hubo en Córdoba continuaban activos hoy, por lo que tres caminos serranos seguían cerrados, mientras el Plan Nacional de Manejo del Fuego envió a la zona brigadistas patagónicos con experiencia en alta montaña para ayudar en la extinción.

El jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, estimó hoy que los incendios arrasaron con unas "40 mil hectáreas" de vegetación y señaló que en varias zonas del valle de Punilla los fuegos "fueron contenidos" y quedaron los bomberos "en guardia de cenizas".
Asimismo, sostuvo que de acuerdo al último sobrevuelo de este mediodía la situación más complicada era "una isla (de incendios) muy importante en la zona de Cosquín y Molinari".

Colombatti detalló ante la prensa local que "en Río Ceballos, en la zona del dique La Quebrada hacia arriba, se ascendía con motobomba con los bomberos", mientras en Candonga y Lonquillo quedó "todo en guardia de ceniza y ningún reinicio".

El funcionario reportó que en otros focos que se atacaban en Cruz del Eje, Chalacate y Oro Grueso "tenemos el 90 por ciento contenido hasta ahora, sin posibilidad de que haya población en riesgo".

Colombatti aclaró que "las evacuaciones que tuvimos no han superado en su máximo a 20 personas y fueron itinerantes, temporarias, rápidas de dos o tres horas".

A esas personas, explicó, "las ubicamos en otro lugar mientras trabajan los bomberos".

El jefe del plan de combate destacó que trabajan con "seis aviones hidrantes del aeroclub de La Cumbre, dos helicópteros y el avión vigía" de ese organismo, además de unos 300 bomberos y operadores logísticos.

Colombatti confirmó que esta tarde llegaban "brigadistas de (la localidad rionegrina de) El Bolsón y Chubut, con personal que está especializado en alta montaña".

"Es lo que necesitamos en algunos sectores porque está ubicado el fuego a mitad del cerro", acotó.
El plan de Manejo del Fuego, que depende del ministerio de Gobierno, reportó que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajaron en las últimas horas 527 bomberos, 4 helicópteros y 7 aviones hidrantes, además de otro de vigía, que tiene por objetivo evaluar la situación y coordinar el trabajo.

Desde anoche los bomberos combatieron el frente de incendio en el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino. En Traslasierra, en tanto, los bomberos combatían focos en la zona de Los Molles.