Oslo - El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ante la evidencia del calentamiento global. Este gremio de expertos tiene como objetivo recopilar información científica sobre el cambio climático, evaluarla y presentarla de forma comprensible.
El grupo, que tiene su sede en Ginebra, publicó hasta ahora cuatro Informes de Evaluación del cambio climático, en 1990, en 1995 y en 2001. El Cuarto Informe fue presentado este año.
El IPCC no realiza investigaciones, sino que reúne estudios científicos y técnicos publicados en los períodos entre dos informes. Examina la base científica sobre el calentamiento global y cómo los cambios afectan al medio ambiente y la sociedad, y ofrece estrategias para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
Las conclusiones fundamentales de los investigadores han sido las mismas a lo largo del tiempo, si bien la certeza atribuida se ha ido incrementando: los humanos exacerbaron el efecto invernadero, están calentando el planeta, lo que tendrá consecuencias incalculables, y deben hacer un esfuerzo decisivo para contrarrestar el cambio climático.
Unos 2.500 investigadores y 450 autores principales trabajaron en el Cuarto Informe de Evaluación durante los pasados seis años. Los resultados son presentados en tres partes y un informe de síntesis.
La primera parte del informe, que fue publicada el 2 de febrero pasado en París, titulada "La base científica física", trata sobre los principios científicos del cambio climático, analiza las observaciones actuales e históricas de los meteorólogos así como las predicciones sobre las temperaturas futuras basado en modelos matemáticos.
La segunda parte, que fue difundida el 6 de abril en Bruselas y se titula "Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad", versa sobre los efectos del cambio climático, las posibles adaptaciones para enfrentarlo y la "vulnerabilidad de los humanos" en vista de los cambios de las temperaturas. La tercera parte, que se publicó el 4 de mayo en Bangkok, Tailandia, titulada "Mitigación del Cambio Climático", trata sobre las posibilidades que tienen las personas comunes y los responsables de políticas de limitar o contener el cambio climático y realiza sugerencias en ese sentido.
Sitio web:: www.ipcc.ch
Fuente: DPA