El próximo jueves las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires harán un lock-out en reclamo por la eliminación del pago del impuesto a los sellos, según consigna un comunicado conjunto de la Cámara de Trasporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires y la Asociación Civil Transporte Automotor.
En el escrito se destaca que suspenderán totalmente los servicios de transporte automotor de pasajeros en la totalidad de las localidades de la Provincia de Buenos Aires que integran el Área Metropolitana, el próximo día jueves 14 de diciembre desde las 0 hasta las 24.
El documento expresa que la medida se llevará adelante "ante la imposibilidad de encontrar soluciones a los reiterados reclamos a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la incorrecta aplicación de determinados impuestos en esa jurisdicción.
"Hace más de dos años, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires por medio de un dictamen, gravó la actividad de transporte de pasajeros con el Impuesto de Sellos; utilizando una base imponible que duplica el Impuesto a los Ingresos Brutos, con el agravante que este nuevo cargo impositivo nunca estuvo contemplado en los cuadros tarifarios fijados para el sector; por lo tanto significa una reducción real del valor tarifario", indicó el escrito.
Los empresarios señalaron que “en relación a la determinación del Impuesto de Sellos se considera que debería establecerse un régimen específico para la actividad atento que las particularidades propias del contrato de concesión que celebra el Estado con los operadores, estableciendo la base imponible de forma tal que no implique un doble gravamen con el Impuesto a los Ingresos Brutos, evitando la distorsión que se genera actualmente".
Según las cámaras transportistas "desde el dictado del Decreto N 147/05 hasta la fecha, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, ha hecho caso omiso a lo dispuesto por el mismo, sino que también ha intensificado las fiscalizaciones, inhibiciones, embargos y ejecuciones de las empresas del área metropolitana y de sus directivos. Todo esto, a pesar de las continuas reuniones en las que las diferentes autoridades del máximo nivel político de la Provincia reconocían el problema y comprometían gestiones para dar una pronta solución al mismo".
Finalmente, los empresarios manifestaron que "la Legislatura provincial con fecha 11 de Octubre de 2006 sancionó la Ley N 13.573/06, que daba solución definitiva al conflicto en un claro reconocimiento de los derechos que nos asisten; sin embargo contradiciendo lo expresado en el Decreto arriba mencionado, el Sr. Gobernador vetó dos artículos de la Ley, provocando una intolerable indefensión del sector ante la voracidad impositiva de la Provincia, que pretende cobrar por medio de este impuesto, valores que superan largamente al del patrimonio comprometido en la prestación de este servicio de transporte esencial".