Una de las mayores preocupaciones de los argentinos que emigraron a otros países, en especial los de Europa y América del Norte, siempre ha sido aprovisionarse de los alimentos que en Argentina son de consumo diario. El dulce de leche, los alfajores y el mate eran una constante en sus nostálgicas añoranzas, hasta que comenzaron a conseguirlos y a hacerlos famosos en el exterior.
El consumo de yerba mate consiguió muchos adeptos en otras tierras, a fuerza de la difusión de los emigrados. Ahora, un sitio de ventas online vende un kit de yerba mate, con instrucciones de cebado incluídas, y lo promociona como una "bebida energizante".
Se trata de Think Geek, una tienda en internet con base en la ciudad estadounidense de Fairfax, Virginia. Su nombre se traduce a "Piensa en Geek", y su clientela son los fanáticos de la tecnología y adictos a la computación (geeks), a quienes venden desde artículos electrónicos hasta ropa, juguetes, y bebidas con cafeína desde 1999.
Precisamente, Think Geek promociona el mate como una bebida energética con cafeína, para los tecnófilos que necesitan mantenerse activos: "El mundo nos pasa silbando. Las computadoras mueven información más rápido que lo que nuestros cerebros pueden entender. Los autos los aviones y la información vuelan a tu alrededor. Las fechas se amontonan, los niveles de estrés aumentan y... pará. Es hora de tu yerba mate. Y todo lo demás puede esperar", reza la descripción del producto.
"La yerba mate es una bebida de Sudamérica y ha sido disfrutada por siglos. Es deliciosa, por decir poco, pero también tiene propiedades extra-saludables. Contiene alcaloides de la misma familia que la cafeína, que te dan un empuje completamente natural, pero es mucho más suave en el estómago. La yerba mate también contiene antioxidantes naturales, que ayudan a la claridad mental y el sostenimiento de la energía física. Es una bebida del pasado y te incentiva a bajar la velocidad, relajarte y concentrarte. Y algo más: se comparte con amigos", explica la página.
El kit cuesta 20 dólares e incluye un mate, una bombilla, y un paquete de medio kilo de yerba. Viene, además, con instrucciones para curar la calabaza y cebar el mate.