SOCIEDAD

El nivel del río Iguazú empieza a disminuir lentamente

La crecida del río Paraná provocada por la subida del Iguazú mantiene en alerta a Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

El caudal del Iguazú llega a niveles récord.
| Télam

El nivel del río Iguazú empezó a disminuir después de la importante subida sufrida desde el fin de semana pasado. Ello alivió la descarga de agua del río Paraná, cuyo tope máximo de caudal llegó en las últimas horas a Posadas, según informó la Prefactura. La mejora de la situación ha permitido poder habilitar casi todos los paseos del Parque Nacional de las Cataratas hoy excepto el acceso a Garganta del Diablo que permanecerá cerrado hasta próximo aviso.

En la noche del martes y la madrugada de hoy el nivel del Iguazú empezó a descender unos cinco centímetros por hora, lo que alivió a la vez la descarga en el río Paraná que en la zona de los puertos del norte de Misiones disiminuyó el caudal de forma constante. A pesar de que la situación está mejorando, el pico de la creciente del Paraná llegó hoy a Posadas, que se encuentra en estado de alerta, aunque las casos de evacuaciones han sido mínimos. La UNL-FICH afirmó que el río creció 2 centímetros con relación a su nivel de ayer y recordó que el nivel de alerta es de 5,30 metros y de evacuación de 5,70 metros.

Así, las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe se preparan para enfrentar los efectos de una nueva y excepcional crecida del río, prevista para el próximo fin de semana, según se advirtió ayer des del Instituto Nacional del Agua (INA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tránsito por la ruta nacional 12 seguía cortado hoy en 200 kilómetros de su recorrido a la altura de las localidades de Jardín América, El Alcázar y Eldorado, al norte de Posadas. Los viajeros debían viajar entre 250 y 300 kilómetros más de lo habitual, unas cuatro a cinco horas más de recorrido.

Los gobiernos provinciales y municipales del Chaco y Corrientes tuvieron que activar en las últimas horas sus protocolos de actuación. Los miembros del Comité Provincial de Emergencia Civil del Chaco realizaron esta mañana un recorrido por las zonas costeras de Puerto Vilelas, Barranqueras y Antequeras, a fin de tomar acciones con los vecinos y coordinar una posible evacuación.

En Santa Fe, el río alcanzó ayer una altura de 4,16 metros y se espera que para entre el 25 y el 28 de este mes llegue aproximadamente a los 5,30 metros. Ello obligó al gobierno santafecino a evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario, que abarca unos 450 kilómetros de extensión. Desde hoy se dispuso el funcionamiento de barcazas para tal fin.

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que durante este fin de semana los valores del hidrómetro en Barranqueras podrían oscilar entre los 7,50 y 8 metros, cuando el nivel de evacuación en esta zona portuaria está establecido en los 6,50 metros. Mientras que la crecida es de rápido ascenso, el descenso de las aguas tardaría entre 15 a 20 días, dependiendo la posibilidad de nuevas precipitaciones en las altas cuencas, principalmente en territorio brasileño, según un informe del APA.