El director del Hospital Rossi de La Plata, Oscar Ferrara, reclamó hoy medidas urgentes contra el consumo de paco y advirtió que en unos años "vamos a tener una serie de discapacitados intelectuales monstruosos".
"El consumo de paco ya está hoy en la puerta de nuestra casa", expresó el especialista, y sostuvo que "a las guardias están llegando cada vez más jóvenes pasados de vuelta y muy excitados".
El director del Hospital Rossi manifestó que " la realidad del conurbano bonaerense, que nos asusta a todos, está en la puerta de nuestra casa. Está aquí en la ciudad de La Plata".
Ferrara reclamó "medidas urgentes para frenar el problema porque de lo contrario en 10 ó 15 años vamos a tener una serie de discapacitados intelectuales monstruosos".
En ese sentido, afirmó que " ya hemos comenzado a ver casos importantes de adicciones y algunos de ellos asociadas con el paco".
"Los jóvenes que llegan pasados de vuelta y muy excitados generan dificultades para iniciar el tratamiento de desintoxicación. Y lo más preocupante es que a algunos los hemos visto volver en segunda o tercera instancia", manifestó.
El consumo de pasta base de cocaína, conocida como paco, de marihuana y drogas inhalantes se triplicó desde 2005 en el sur de Capital Federal y el primer cordón del conurbano, mientras creció 200 por ciento en la población escolar de todo el país, revelaron datos oficiales.
El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SENDRONAR indicó que el uso de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200 por ciento y advirtió un aumento en el uso de marihuana y sustancias inhalantes "como naftas y pegamentos" en todo el país.
La agrupación Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de Capital y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.
Estudios del gobierno porteño redactados con información aportada por organizaciones de base en el sur de la ciudad sostuvieron que esa droga, por su bajo costo, es utilizada en su mayoría por adolescentes empobrecidos, aunque Marta Gómez, titular de Madres en Lucha, aseguró que "ya comenzó a afectar a la clase media".
El paco está compuesto por químicos y otras sustancias que son dejadas de lado en la producción de cocaína, que muchas veces es adulterada con fibra de vidrio y compuestos que agravan las consecuencias en el cuerpo de quienes abusan de la droga.
Un informe reciente en la provincia de Buenos Aires reveló que seis de cada diez estudiantes secundarios mezclaron algún tipo de bebidas fuertes con energizantes, algo desaconsejado por autoridades sanitarias, y un 20 por ciento lo hace con una frecuencia semanal.
Los datos surgen de la última encuesta sobre Adicciones del Conicet y el gobierno provincial, según la cual el consumo de drogas como la cocaína e inhalantes se mantuvo en el último año, aunque con una leve tendencia a disminuir.
La cocaína, por su parte, fue probada alguna vez por 4,6 por ciento de los estudiantes secundarios bonaerenses menores a 20 años, en tanto para el caso de los inhalantes el índice disminuyó de 5 por ciento en 2006 a 3,2 en la actualidad.
Fuente: DyN