SOCIEDAD
Acuerdo entre la UBA y el ministerio de Educación

El Pellegrini tendrá un nuevo edificio anexo

El convenio marco firmado por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, contempla la edificación de un inmueble anexo y la puesta en valor de la sede histórica del Colegio Pellegrini. El plan de obras previsto prevé la intervención de unos 6 mil m2. Cuáles serán las principales características del anexo, y qué trabajos se llevarán a cabo en el histórico edificio inaugurado en 1890. Cuánto demorarán los trabajos.

2022_12_10_pellegrini_cedoc_g
Obras. Los trabajos en el Colegio Pellegrini demandarán la intervención de unos 6 mil m2 en total. | cedoc

Tras un acuerdo firmado entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Educación de la Nación se construirá un edificio anexo al Colegio Carlos Pellegrini, que depende de la casa de altos estudios. El convenio también establece las condiciones para que se lleve a cabo la puesta en valor del tradicional colegio de Barrio Norte, al que concurren unos 2.400 alumnos. 

El acuerdo se firmó pocas semanas después de que se conociera la información sobre la construcción del futuro campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires en la zona de Puerto Madero. 

A partir de este proyecto, desarrollado por la Dirección General de Construcciones Universitarias, ambas sedes quedarán interconectadas, conformando un único centro de estudios con todas las comodidades y exigencias que requiere una casa de estudios de estas características. Se trata, en definitiva, de un viejo anhelo de la Escuela y la Universidad, y es el plan arquitectónico más ambicioso encarado por la institución desde su fundación en 1890.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pellegrini 20221210
Obras. Los trabajos en el Colegio Pellegrini demandarán la intervención de unos 6 mil m2 en total. FOTO: GCBA

De acuerdo con el plan de obras previsto, el proyecto prevé la construcción más la puesta en valor de un total de 6 mil m2, adoptando un criterio de unicidad y conexidad entre ambos edificios. 

El nuevo edificio contará con quince aulas, un salón multifunción, una biblioteca, techos verdes y un núcleo circulatorio vertical conformado por escaleras y ascensores, totalizando 3.300 m2.

En tanto que la puesta en valor del edificio histórico comprende la construcción de nuevas aulas, sanitarios, ascensores, la incorporación de sistemas de climatización y contra incendios, además de paneles fotovoltaicos y la restauración de la fachada, abarcando un total de 2.700 m2. Según informaron las autoridades de la UBA y del Ministerio de Educación, la obra demandará una duración de 24 meses.

La firma del convenio marco entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación se realizó esta semana en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Durante el acto, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, se dirigió a los presentes manifestando que “se está cumpliendo un sueño y es una gran noticia para las autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y toda la gran familia de esta casa. La Universidad es una de las instituciones más importantes de un país y este colegio es uno de los establecimientos de nivel medio más destacados”. Más adelante, agregó que “en Argentina, muchas veces las cosas tardan, pero llegan. Ahora, al dar el puntapié inicial para comenzar con las obras del edificio anexo estamos reconociendo a cada estudiante del Pellegrini. Sabemos que están realmente comprometidos con esta institución a la que nunca dejan del todo”.