SOCIEDAD
las obras comenzarian a fin de año

El ‘plan de peatonalización’ llega a la zona de Tribunales

Como se hizo en el microcentro, nivelarán calles y veredas, y harán más anchas las esquinas. Además, el estacionamiento se verá limitado.

Plaza lavalle. Con dos senderos unidos en semicírculo que atraviesen todo el espacio verde, se buscará dar unidad y ampliar la zona para los peatones.
| Cedoc Perfil

Con el objeto de mejorar la circulación de los peatones y disminuir el tránsito de autos y colectivos, la zona de Tribunales se suma al plan de peatonalización que el gobierno porteño viene impulsando en distintos puntos de la ciudad.
Como se hizo ya en el microcentro porteño, buscarán transformar la zona con el ensanche de veredas y su nivelación con la calle, sumado a la construcción de senderos que atraviesen toda la Plaza Lavalle, entre otras intervenciones.
El objetivo será que el área que rodea al Palacio de Justicia –delimitada entre las calles Lavalle, Talcahuano, avenida Córdoba y Libertad, una de las de más alto tránsito– alcance una importante disminución en la circulación de vehículos, y sea más amistosa para el peatón.
“El plan es ir hacia una ciudad a escala humana, y en el caso de Tribunales buscamos priorizar un pulmón verde en una zona donde hay fuerte actividad comercial y mucha circulación”, explica Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, cartera que lleva adelante el proyecto.
El próximo paso será, entonces, abrir el proceso de licitación, y se espera que las obras comiencen a fin de año o, a más tardar, a principios del año que viene.
Estas se enmarcarán en el plan global Prioridad Peatón, que el gobierno de la Ciudad busca extender a todas las comunas (ver aparte).
En el microcentro, por ejemplo, el 80% ya es de prioridad peatonal. En Tribunales, también, habrá calles y esquinas  donde los autos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora–, y además limitarán el estacionamiento que hay sobre la calle Tucumán, que quedaría exclusivamente para quienes asistan al Palacio de Justicia.

Unidad. Uno de los trabajos más destacados se hará en la intersección de las esquinas de Lavalle, Libertad y Diagonal Norte, por ser uno de los que toma mayor espacio.
Allí se hará algo similar a lo que ya se hizo en el microcentro o en San Telmo, en la calle Bolívar, por ejemplom, donde la calzada está al nivel de la vereda, que se separa con un perímetro de bolardos.
En el caso de Tribunales,  entre 2010 y 2012 ya se habían realizado trabajos de puesta en valor sobre la plaza central, que está frente al Teatro Colón (la única “musicalizada” de toda la ciudad, dicen). Por eso, ahora se intervendrán las otras dos, para dar uniformidad a todo el espacio. También se mejorará la iluminación.
Entre otras cosas, se construirá un sendero que atraviese las tres plazas en forma de semicírculo, y que abarcará todo el espacio verde.
Además se nivelarán calles y veredas y se extenderá el espacio que ocupan las esquinas, tal como se hizo en varias de las esquinas de Palermo, donde los restaurantes les ganaron así espacio a las calles. Ese modelo se llevará a todas las esquinas perimetrales a las tres plazas.
“Vamos a profundizar el modelo de las peatonales, extendiendo el concepto a otras calles del otro lado de la Plaza de Mayo, como hicimos en Bolívar. Hay que estudiar el flujo de tránsito, pero se podría hacer algo similar en Tribunales”, anticipó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista reciente con el diario Clarín.
Es que resolver el caos del tránsito es uno de los principales problemas que tiene la gestión porteña.