SOCIEDAD
fitness

El revolucionario método para que el yoga se convierta en tu mejor hábito

Una de las referentes del yoga en España brinda detalles del sistema que creó para practicar esta disciplina de forma progresiva hasta que sea una costumbre.

Xuan Lan es una referente del yoga en España.
Xuan Lan es una referente del yoga en España. | Gentileza de Xuan Lan

El yoga es una práctica que tiene la ventaja de ser accesible a todos, para cualquier edad y estilo de vida. Por eso, enamora desde deportistas, a niños, mujeres embarazadas, personas mayores o adolescentes. Existen algunas contraindicaciones específicas en las posturas (asanas) y en los ejercicios de respiración (pranayama) pero de manera general, dispone de estilos para todos los gustos.

Se trata de una disciplina que flexibiliza, estira, tonifica y sanea las articulaciones y la columna vertebral; colabora en la digestión; calma la mente; mejora la concentración; ayuda a dormir; relaja y enseña a gestionar el estrés; aumenta la consciencia del cuerpo y conecta con las emociones, entre un sinfín de beneficios. Pero a veces por más que uno sepa que esta actividad aumentaría su bienestar, cuesta encontrar tiempo para dedicarse a ello.

Xuan-Lan es uno de los principales referentes del yoga en España, pero antes de instalarse en Barcelona vivió en París y en Nueva York, ciudad en la que arrancó a practicar esta disciplina y la acompaña desde entonces. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vivía en Nueva York en aquella época y el yoga ya era una actividad muy común. Con unos amigos, creamos un grupo para practicar yoga juntos cada semana en clase privada y así empecé, mientras otros quedaban en un bar nosotros íbamos a yoga. No fue una elección consciente en búsqueda de una disciplina holística o vida espiritual pero seguro que me ayudó a equilibrar mi vida interior con la vida ajetreada de Nueva York”, recuerda Xuan-Lan en una entrevista con PERFIL, en la que además brindó consejos y tips para la gente que se inicia en esta práctica. 

Xuan Lan es una referente del yoga en España.

Xuan-Lan aporta a esta disciplina un método eficaz para introducirse en esta práctica de forma gradual hasta que se convierte en un hábito más. Con ese objetivo, comparte sus consejos y videos de un yoga dinámico para gente urbana en su blog y sus redes sociales. Además, dispone de su propio canal de Youtube. 

Su talento la llevó a convertirse el año pasado en la primera profesora de yoga del programa de televisión española Operación Triunfo, donde fue descubierto, entre otros, el cantante David Bisbal. 

— ¿Qué le diría a alguien que no practica yoga para animarlo?

— La lista de beneficios es muy larga pero cada persona tiene necesidades y motivaciones distintas. Si la persona es muy deportista, le diré que el yoga le va a ayudar a mejorar su performance, ampliar su rango de movilidad, mejorar su flexibilidad y prevenir lesiones. Si la persona está muy estresada, le diré que el yoga le ayudará a calmar la mente a tener más perspectiva y distancia con los motivos de su estrés. Si la persona pregunta si el yoga le puede ayudar a perder peso y mejorar su figura, le diría que no es un deporte ni una dieta pero le ayudará a cambiar su relación con la comida y que las posturas tonifican y fortalecen el conjunto del cuerpo. Y si esta persona está pasando por un momento difícil de su vida, le diré que el yoga es un camino espiritual que nos permite conectar con nuestras emociones y encontrar una cierta armonía con nuestro ser profundo.

— En su libro Mi diario de yoga propone un plan de 28 días con ejercicios diarios, ¿cómo el lector puede aplicar su plan?

— Me he dado cuenta que la vida moderna nos lleva a querer hacer muchas cosas a a vez con la sensación de nunca tener suficiente tiempo. En mi libro propongo un método práctico y fácil de introducción al yoga dinámico a diario. Dicen que se requieren 3 semanas para adquirir un nuevo hábito. Mi propuesta es un plan de 4 semanas para integrar el yoga en el día a día sin que suponga un gran cambio, pero eso requiere constancia y disciplina. Cada día propongo una sesión corta de 10 a 15 mins que incluye unas asanas (posturas) o pranayama (respiración) y meditación, y el 6º día de cada semana el lector puede hacer una sesión completa de 60 minutos que puede encontrar también en vídeo en mi canal Youtube. Es un programa fácil de seguir y no supone revolucionar tu cotidiano, con el objetivo de pasar a ser un hábito.

—  ¿En qué consiste su método Yogalan? ¿Qué ventajas ofrece para el cuerpo y la mente?

— No es un nuevo estilo de yoga, porque transmito la enseñanza del yoga tradicional que he aprendido de mis maestros. Mi método se basa en mi larga experiencia de más de 18 años practicando yoga. Es un método de yoga para todos, y sobre todo para la gente que lleva una vida moderna acelerada que busca mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y espiritualidad, que cuida la parte física, gestiona la parte emocional y quiere sentirse bien por dentro y por fuera. Es método progresivo que permite profundizar a su ritmo. Tiene las mismas ventajas que cualquier estilo de yoga tradicional, pero tiene la particularidad de ser fácil de seguir, de entender y de integrar según su estilo de vida y su rutina.

Xuan Lan es una referente del yoga en España.

Consejos para principiantes de yoga y meditación

Si te iniciaste recientemente en el yoga lo mejor es seguir una práctica regular con sesiones completas de una a tres veces a la semana y meditar diariamente aunque sean solo 5 minutos. “Ir a clase de yoga de vez en cuando o una vez al mes no es suficiente para sentirlo. El cuerpo y la mente necesitan un entrenamiento regular, para acostumbrarse, mejorar y progresar. La constancia es la clave para notar los beneficios de la disciplina, al nivel físico, mental y espiritual”, indica la profesora de yoga certificada en vinyasa yoga.

Existen muchos tipos de meditación. Xuan-Lan explica las claves para poder aplicar cualquiera de ellos: “Mi consejo es que quien quiera empezar no se marque ningún objetivo, que no se fuerce para conseguir poner la mente en blanco, al contrario, que disfrute de esta preciosa oportunidad de relajarse y ser él mismo. Se trata de observar la respiración natural, sin cambiarla, solo sintiendo las sensaciones relacionadas con cada inhalación y cada exhalación”. 

Xuan Lan es una referente del yoga en España.

El maestro zen Thich Nhat Hanh cuenta que “para meditar en cualquier momento y lugar basta con prestar atención a tus inspiraciones y espiraciones, así conectarás cuerpo y mente y tomarás conciencia del momento presente, el único que existe. Cuando aparezca algún sentimiento o pensamiento, no lo rechaces, reconocelo”.