El juez federal Sergio Torres ratificó la elevación a juicio oral y público de la causa por el secuestro del periodista y escritor Rodolfo Walsh al rechazar los recursos de las defensas por considerar que sólo buscan "la paralización de la investigación y la desvinculación de los imputados".
Por este hecho deberán afrontar el juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) los represores Jorge " el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolon, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.
El décimo imputado en esta causa era el ex prefecto Héctor Antonio Febrés, cuya muerte por ingesta de cianuro investiga la justicia federal de San Isidro.
El cuerpo de Febrés fue hallado pocas horas antes de que el TOF5 se aprestara a dictar sentencia en otra causa en la que también estaba imputado por la privación ilegal de la libertad y torturas a cuatro prisioneros de la ESMA.
Walsh desapareció el 25 de marzo de 1977, luego de ser sorprendido cerca de la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada.
El periodista fue célebre por obras como Operación Masacre y por haber denunciado en su Carta Abierta a la Junta Militar las torturas y desapariciones que empezaban a producirse durante el Proceso.
Fuente: Télam