SOCIEDAD

El soterramiento, una obra anunciada cuatro veces

La Presidenta lanzó el proyecto en diciembre de 2008 pero se activó en noviembre de 2010. El reclamo de La Fraternidad.

default
default | Cedoc

Las obras para que el Ferrocarril Sarmiento circule bajo tierra fueron anunciadas cuatro veces. La última vez fue en diciembre de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proclamó el comienzo de los trabajos.

Las obras para convertir al Sarmiento en un subterráneo de Once a Moreno, con una extensión de 32, 6 kilómetros, debía realizarse en 36 meses y la excusa por las demoras, en todos los casos, fue la falta de financiamiento, publicó el diario La Nación. El trabajo formal comenzó en noviembre de 2010.

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, señaló que en tanto no comiencen las obras los accidentes van a continuar: "En todos los países del mundo el servicio ferroviario tiene las vías sobre nivel o en sistema cerrado", indicó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá hubo un proyecto de cerrar toda la línea Sarmiento, que es el ferrocarril que más accidentes tiene. Por día hay se atropellan a tres personas aproximadamente y hay 90 muertos por mes", agregó Maturano.

La obra demorada. Esta mañana, el diario El Cronista informó que la máquina tuneladora ya está en Zárate. La misma realizará excavaciones, retiro de material y revestimiento en el hormigón del túnel a 22 metros bajo el trazado actual.

El proyecto de soterramiento fue adjudicado al Consorcio Nuevo Sarmiento que integran las empresas IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA.