SOCIEDAD
Pronostican mal tiempo en todo el pas hasta el mircoles

El temporal provocó demoras en vuelos de aeroparque

La fuerte tormenta que afectó a la Ciudad obligó a suspender las operaciones de carga de combustible, lo que generó retrasos en varios vuelos programados para esta mañana en el aeroparque Jorge Newbery. En Tierra del Fuego, no hubo clases.

1001aeroparque468
| Tlam

Un temporal provocó hoy demoras en los vuelos del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y obligó a suspender el dictado de clases en las escuelas de Tierra del Fuego, donde se volaron varios techos  sin que se hayan registrado víctimas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las condiciones climáticas adversas permanecerán al menos hasta el miércoles en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y San Luis, y advirtió que también puede caer granizo.

Por su parte, voceros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dijeron a la agencia DyN que "los rayos registrados esta madrugada" obligaron a suspender las operaciones de carga de combustible en la terminal aérea metropolitana "entre las 6 y las 8.43".

"No hubo niebla pero la tormenta eléctrica provocó una limitación que está establecida en las normas de procedimiento", detallaron las fuentes.

Por el temporal sufrieron retrasos vuelos que estaban programados para las primeras horas de hoy con destino a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew-Calafate, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe-Rosario, Bahía Blanca y San Juan.

En tanto, voceros del SMN explicaron que las condiciones climáticas fueron provocadas por "una masa muy inestable de aire cálido y húmedo, y una perturbación de niveles medios de la atmósfera que ingresó desde la zona central de Chile".

Por otra parte, ráfagas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora en la zona norte de Tierra del Fuego obligaron al ministerio de Educación local a suspender el dictado de clases, tanto para el turno mañana como tarde, informaron fuentes oficiales.

El fenómeno se registró con mayor intensidad en Río Grande, donde hubo picos de 104 kilómetros por hora, según detalló el SMN.

Cientos de personas llamaron a Defensa Civil local por voladuras de chapas y otros objetos en algunas zonas del centro de la ciudad y en la periferia de la provincia.

Padres de estudiantes de Río Grande se quejaron en declaraciones a la prensa a raíz de la "falta de previsión" por parte del Ministerio de Educación fueguino, porque "no avisó el fin de semana" de la suspensión de las clases.

Una persona opinó que la cartera "expuso a los chicos a un doble riesgo, al salir hacia la escuela y al regresar a la casa", porque se enteraron del cierre de los establecimientos esta mañana.

Fue la segunda vez en siete días que el gobierno fueguino suspendió el dictado de clases en Río Grande debido a vientos intensos. El jueves último, se registró otra jornada con aulas vacías, cuando sopló un viento que alcanzó los 120 kilómetros por hora.

Fuente: DyN