SOCIEDAD
Promesas incumplidas

El Tobar García, un hospital sin lugar para sus pacientes

Hace un año y medio que deberían haber finalizado las obras, pero hasta ahora, todo quedó a mitad de camino. La comunidad hospitalaria realiza un festival y los trabajadores están de paro.

1206hospital468tel
| Tlam

Hace un año y medio que las obras de refuncionalización del Hospital Tobar García deberían haber concluido. Sin embargo, todo quedó a mitad de camino. A días de que asuma el jefe de Gobierno Mauricio Macri, padres de los internados y trabajadores reclaman que las autoridades "se hagan cargo", ya que actualmente, denunciaron, se encuentran "hacinados".

Para exigir la finalización de la obra y mayor presupuesto, los trabajadores se declararon hoy en paro por 24 horas y la comunidad hospitalaria organizó un festival artístico. Desde las 10, con distintos números artísticos y con palabras de los padres y trabajadores, se realiza esta actividad de difusión en la puerta del hospital, ubicado en Ramón Carrillo 3 15.

"Estamos con una obra terminada pero le faltan cuestiones de seguridad. Faltan rejas, puertas, detalles de la construcción, rampas para chicos con discapacidad motora. En este momento , estamos hacinados", explicó Alicia Barroso, una trabajadora social que que forma parte de la asamblea de empleados del Hospital.

El Tobar García es un hospital de niños que atiende a pacientes psiquiátricos en edad infanto juvenil, muchos carenciados o discapacitados. Desde hace tiempo, que reclaman por la finalización de la obra, tal como lo difundió perfil.com oportunamente.

"Han venido autoridades. Todos lo saben. Saben que somos el único hospital que atiende a pacientes como los que atendemos nosotros. Hay mucha palabra pero poca acción. Hace más de 18 de meses que prometieron terminar la obra, con un convenio con la empresa Riva SA. Dijeron que iba a estar lista para habilitar la parte nueva y dejar libre la parte vieja para reformarla. Pero no pasó ni una cosa ni la otra. Están cerrando la posibilidad de que se atiendan los chicos. Necesitamos un lugar digno. Estamos esperando", pidió Barroso.

"Mandamos mails, presentamos amparos judiciales, los padres han elevado notas, le presentamos una carta a Cristina, nos estamos movilizando", señaló.

Lucha con alegría. Por su parte, el doctor Eduardo Friedman, delegado de los profesionales del Hospital, dijo a la agencia oficial Télam que la medida de fuerza que realizan  es denominada 'lucha con alegría'.

"Para hacer público nuestro reclamo además del paro realizamos un festival solidario frente al hospital", dijo Friedman.

"Esta es una forma de exigir la pronta entrega de las obras ya realizadas y la reanudación de aquellas que se encuentran paralizadas. Los pabellones no se habilitan y a muchos pacientes se los debe atender en los pasillos del hospital", graficó.

Friedman reclamó que "se cubran las vacantes de personal profesional y no profesional, especialmente de enfermería y mayor presupuesto para continuar las obras, para el personal y para el aprovisionamiento de insumos".

Los reclamos. En un comunicado, la comunidad del Hospital exigió que no haya más "dilaciones innecesarias en las obras de refuncionalización, que el gobierno de la ciudad empiece a pagar en tiempo y forma  y la empresa Riva SA. no siga especulando con la salud de la población y termine a la brevedad con la totalidad de la obra".

Pidieron también "que se concrete el nombramiento indispensables de profesionales – enfermería incluida - para que los servicios renovados sean fructíferos para la población y que se concreten los nombramientos indispensables de personal del escalafón general para que la administración se adecue y las nuevas instalaciones no se deterioren por falta de mantenimiento".

"Esto termina siendo la expresión de un gobierno que culmina haciendo gala de un pésimo manejo financiero y prioridades políticas oportunistas. Como bien dice el Dr. Gustavo Moreno*, defensor de Menores e Incapaces de la Ciudad: ´ El Estado no quiere a los locos porque no votan ´, se quejaron.