SOCIEDAD
Incendios en el Litoral

El viento avivó el fuego en el Delta: nuevos focos activos ponen en peligro a los vecinos

Uno de los focos más grande se encuentra en Ramallo, pero, afortunadamente, las condiciones climáticas podrían mejorar esta noche.

Incendios en el Delta  20221013
Incendios en el Delta del Paraná entre Santa Fe y Entre Ríos | Agencia Na

Las fuertes ráfagas de viento que azotan desde el miércoles 12 de octubre a la zona del Delta avivaron el fuego en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Pese a que algunos focos se encuentran “controlados”, otros ponen en peligro a los vecinos.

De acuerdo con la información que brindó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, hay seis focos activos que están “contenidos” cerca de las localidades de Alvear, Santa Fe y San Pedro, Buenos Aires.

Incendios en el Delta 20221013
El humo puede sentirse en varias provincias del país.

Sin embargo, las llamas avanzan sobre Ramallo, por lo que los vecinos de esta ciudad corren peligro. Por otro lado, Zárate y San Nicolás registran también algunos focos activos. De esta manera, el humo y olor a quemado se extiende por toda la región del Delta y podría llegar a sentir nuevamente en la ciudad santafesina de Rosario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Incendios en el Delta 20221310
El mapa de los incendios en el Delta.

El distrito de Santa Fe también se vio afectado durante el fin de semana largo, ya que un incendio forestal registrado a la altura de la Ruta Nacional 168. El avance de las llamas amenaza a todas las regiones del Delta y dejan a su paso imágenes estremecedoras.

Incendios en el Delta 20221310
Así se veían las llamas el miércoles 12 de octubre por la noche.

Incendios en el Delta 20221310

Las explicaciones de los incendios y las proyecciones para los próximos días

El Gobierno de Santa Fe solicitó peritajes a los bomberos y rescatistas que trabajan en las zonas afectadas para poder tomar acciones legales contra las personas que hayan iniciado los incendios en el Delta.

Entre las principales hipótesis que bajaran las autoridades de los campos es que estos incendios hayan sido provocados para preparar el terreno para alguna actividad ganadera e inmobiliaria, según aseguró la ministra de Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.

Incendios en el Delta 20221013
Algunos focos activos se registran también en Gualeguay.

De igual forma, las situaciones climáticas podrían mejorar para la noche de este jueves 13 de octubre, ya que “la velocidad del viento va a empezar a disminuir” , de acuerdo con la información que brindó Mariel De Diego, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Télam.

RdC / ds