Las fuertes ráfagas de viento que azotan desde el miércoles 12 de octubre a la zona del Delta avivaron el fuego en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Pese a que algunos focos se encuentran “controlados”, otros ponen en peligro a los vecinos.
De acuerdo con la información que brindó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, hay seis focos activos que están “contenidos” cerca de las localidades de Alvear, Santa Fe y San Pedro, Buenos Aires.
Sin embargo, las llamas avanzan sobre Ramallo, por lo que los vecinos de esta ciudad corren peligro. Por otro lado, Zárate y San Nicolás registran también algunos focos activos. De esta manera, el humo y olor a quemado se extiende por toda la región del Delta y podría llegar a sentir nuevamente en la ciudad santafesina de Rosario.
El distrito de Santa Fe también se vio afectado durante el fin de semana largo, ya que un incendio forestal registrado a la altura de la Ruta Nacional 168. El avance de las llamas amenaza a todas las regiones del Delta y dejan a su paso imágenes estremecedoras.
Las explicaciones de los incendios y las proyecciones para los próximos días
El Gobierno de Santa Fe solicitó peritajes a los bomberos y rescatistas que trabajan en las zonas afectadas para poder tomar acciones legales contra las personas que hayan iniciado los incendios en el Delta.
Entre las principales hipótesis que bajaran las autoridades de los campos es que estos incendios hayan sido provocados para preparar el terreno para alguna actividad ganadera e inmobiliaria, según aseguró la ministra de Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.
De igual forma, las situaciones climáticas podrían mejorar para la noche de este jueves 13 de octubre, ya que “la velocidad del viento va a empezar a disminuir” , de acuerdo con la información que brindó Mariel De Diego, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Télam.
RdC / ds