SOCIEDAD
El clima en todo el país

Elecciones 2023: ¿Va a llover el domingo?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió probabilidad de precipitaciones en al menos 16 provincias.

alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el (AMBA) 20230817
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades del noreste, sur y este bonaerense. | NA

Al menos 16 provincias, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevén un domingo de lluvias. El organismo nacional indicó que distintas localidades de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego presentarían probabilidad de chaparrones de variada intensidad durante la jornada de elecciones del  22 de octubre.

alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el (AMBA) 20230817

El organismo alertó que a partir del sábado a la noche hasta el lunes inclusive prevé precipitaciones e inestabilidad tanto la Ciudad de Buenos Aires como para el AMBA. El domingo presentará tiempo inestable con una temperatura que oscilará entre 17 y 25°C; hacia la noche y para el lunes se esperan vientos fuertes del Este que podrían alcanzar los 50km/h.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La excepción en el sur

Del sur argentino, la única provincia que no presenta un pronóstico de tormentas es la provincia de Santa Cruz. La ciudad Ushuaia presente probabilidad de lluvias a comienzos del domingo con una mejora hacia la tarde producto de los fuertes vientos provenientes del sudoeste que podrían llegar a los 60km/h para esa región. En la provincia de Chubut, se esperan fuertes lluvias en la localidad de Paso de Indios, mientras que para el sur de la provincia como para su capital se espera cielo nublado a parcialmente nublado.

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta

Viedma presentará una continuidad de lluvias que surgirán el sábado por la tarde y se extenderán hasta el domingo al mediodía. El resto de la provincia de Río Negro también presenta una alerta de precipitaciones de variada intensidad. Mientras que para el sur de la provincia de Neuquén se espera buen tiempo, con cielo algo nublado; sin embargo, para el centro y norte de dicha provincia las lluvias se mantienen desde el sábado hasta el lunes inclusive.

Centro bajo el agua

Las provincias del centro del país no presentan excepciones si de lluvia se trata. Aunque se espera un cielo gris la zona del litoral parecería ser la más complicada. Según el SMN el mayor desarrollo de lluvias y tormentas de la región sería en el centro de Santa Fe y parte central de Entre Ríos, zonas que registran una posible caída de hasta 100 mm de agua.

El día después de las elecciones: dólar, inflación y Riesgo País según quien gane el domingo

En la zona cordillerana de Mendoza, San Juan y San Luis también se prevén intensas tormentas para el domingo eleccionario, aunque sin tanta caída de agua.   

Otra zona complicada en términos de tormentas es la comprendida por Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, donde además de las lluvias el tema de las ráfagas de viento podría ser un factor determinante en estas provincias.

Cómo manejar bajo la lluvia

Alivio en el norte

A medida que se asciende en el mapa argentino el clima empieza a mostrar un cielo despejado. Si bien algunas localidades como Mercedes o el sur correntino, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja presentarán una alta posibilidad de chaparrones, para el resto de las provincias vecinas hacia el norte anuncian buen clima con temperaturas templadas a calurosas como la capital jujeña donde se espera una máxima de 32°C.

Arrancó la veda electoral y crece la expectativa por lo que pasará el domingo

Hacia el noreste del país el organismo meteorológico advirtió que continuarán las temperaturas elevadas y, hacia el domingo a la tarde/noche, el ingreso de un frente frío podría provocar algunas lloviznas para última hora del día eleccionario y para el día siguiente.

NT