Los maestros santacruceños aceptaron hoy la propuesta del gobierno provincial de e liminar a partir de este mes el adicional de 250 pesos por presentismo, que se dejaba de cobrar aún en caso de enfermedad justificada, y suspendieron sus medidas de fuerza.
El gobierno santacruceño señaló que con el aumento se elevará el salario básico de 780 a 821 pesos y que eso se solventará con recursos provenientes de la ley de Financiamiento Educativo. Con estos anuncios salariales, un maestro que recién se inicia en Santa Cruz percibirá un salario de 2.300 pesos.
Para los próximos encuentros de paritarias se intentará avanzar en los concursos y titularizaciones, ya que desde 1994 no se realizan en Santa Cruz en el ámbito docente.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que representa al magisterio provincial y que encabezó prolongados paros este año por la falta de negociaciones salariales y mejoras laborales, calificó al presentismo como "extorsivo".
El presentismo hasta septiembre último era una suma de 250 pesos no remunerativos y no bonificable -equivalente al 60% del salario básico-, regía desde 1992 en el salario docente y fue aplicado durante la gobernación de Néstor Kirchner.
A cambio de la figura del presentismo, habrá un concepto remunerativo relacionado con la función específica del docente y formará parte integrante de la composición del salario.
Este concepto estará sujeto al básico de la misma forma que título, zona y antigüedad y para aquellos docentes que cobraban presentismo de 250 pesos se les reemplaza por una asignación relacionada a su tarea igual al 50% del básico del maestro de grado y los que cobran 120 pesos el 25% del básico del maestro de grado.
Fuente: DyN