Docentes de doce jurisdicciones argentinas condicionaron el inicio del año lectivo 2007, al otorgamiento de mejoras de la situación laboral y de aumentos salariales, como así también a la aplicación de la nueva ley de Educación.
Los docentes de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, entre otras, advirtieron sobre sus demandas salariales y laborales para iniciar las clases normalmente.
De acuerdo a un relevamiento realizado en los últimos días por DyN en esas jurisdicciones, los sindicatos reclaman una mejora en sus salarios; la incorporación de sumas "en negro" a sus básicos; la refacción de escuelas y garantías de estabilidad laboral si se aplica la nueva Ley de Educación Nacional.
El panorama para el próximo inicio del ciclo lectivo 2007 es a grandes trazos el siguiente:
- Jujuy: Los profesores secundarios y terciarios amenazaron con no iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo si no obtienen un aumento salarial y garantías de estabilidad laboral para la EGB3, ciclo que desaparecería por la aplicación del nuevo sistema educativo. El Ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Eduardo Cavadini, se mostró sorprendido por las declaraciones públicas de los gremios.
- Catamarca: El 5 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2007 en Catamarca, aunque los docentes esperan una respuesta a un petitorio al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de un aumento salarial y la solución a los problemas edilicios.
- Mendoza: El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ratificó que si no se logra en paritarias un acuerdo salarial, los docentes no comenzarán el dictado de clases y agregaron que siguen en pie las medidas de protesta propuestas para realizar durante la Fiesta Nacional de la Vendimia.
- Entre Ríos: El gobierno y el gremio docente más importante de la provincia AGMER intentarán llegar a un acuerdo salarial antes del 1º de marzo, día de inicio de clases.
- La Rioja: La interna del "kirchnerismo" local por la elección para la gobernación 2007 y el logro de un aumento remunerativo de sueldos desde el 1º de marzo condicionan el inicio de clases, previsto oficialmente para el próximo 5 de marzo.
- Misiones: La aplicación de la nueva Ley de Educación, con los desafíos pedagógicos y de infraestructura que representa, así como la actualización del salario docente son los ejes de discusión frente al comienzo del ciclo lectivo, el 5 de marzo.
- Santa Cruz: La Asociación de Docentes de Santa Cruz advirtió que seguirán reclamando "un salario acorde con la canasta familiar, que rige en la provincia y que terminen "las sumas "en negro" como el presentismo.
- Río Negro: Los docentes de UNTER mantuvieron la semana pasada la primera paritaria del año con funcionarios del gobierno para tratar la recomposición salarial.
- Neuquén: Los docentes de ATEN aprobaron realizar un paro de 24 horas previsto para el 5 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo, pero no descarta prolongar la medida hasta tanto el gobierno no responda sus reclamos.
- Santa Fe: AMSAFE dispuso seguir las negociaciones salariales para mañana, aunque no descartaron el no inicio de clases y medidas de fuerza.
- Santiago del Estero: El panorama gremial educativo por ahora se mantiene en una "tranquila calma" y a fines del ciclo 2006, ningún sector sindical había anticipado posibles medidas de fuerza para 2007.
Fuente: DyN