SOCIEDAD
Triste rcord argentino

En 15 años, 113.939 muertos en accidentes de tránsito

El domingo se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Tránsito. Distintas asociaciones no gubernamentales revelaron que 21 personas fallecen por día en siniestros automovilísticos.

default
default | Cedoc

En una revelación que conmociona, asociaciones no gubernamentales informaron que 113.939 personas murieron en la Argentina en los últimos 15 años, como consecuencia de accidentes de tránsito, por lo que exhortaron a “respetar en forma estricta las normas”.

Asimismo las asociaciones manifestaron, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Tránsito que se celebra el domingo, que 21 personas fallecen por día en accidentes automovilístico, y al menos 120 mil sufren heridas por año.

Por otra parte, el informe difundido por las organizaciones no gubernamentales también revela que los accidentes provocan pérdidas materiales anuales estimadas en 30 mil millones de pesos.

Solicitud. Junto a la publicación del informe, las organizaciones reclamaron a los legisladores porteños el tratamiento y posterior aprobación del proyecto que prevé un sistema de puntos para regular la tenencia de licencias de conducir, y propusieron que sus pares de otros distritos impulsen iniciativas de similares características.

"Queremos recordar a las 113.939 personas que murieron en Argentina en accidentes en los últimos 15 años, así como a las víctimas que los precedieron. Ninguna guerra ni catástrofe o desastre natural produjo semejante tragedia", remarcó la asociación civil Luchemos por la Vida en un comunicado.

A su vez dicha asociación subrayó que "hay que sumar miles de discapacitados y más de un millón de heridos" a esa cifra.

En coincidencia con otras organizaciones no gubernamentales, detalló que el 67 por ciento de los conductores involucrados en siniestros está compuesto por hombres y que el 46 por ciento de las víctimas mortales fue registrada en días hábiles.

"De cada dos accidentes, en uno está presente el alcohol. Pero no hablamos de ebrios, sino de una persona que tomó sólo dos vasos de alcohol. Esa cantidad alcanza y sobra para reducir los reflejos y alterar las percepción del conductor", dijo a la agencia DyN la especialista Alicia Copello.

Copello, miembro de la Comisión Directiva de Luchemos por la Vida, exhortó a los automovilistas a "respetar en forma estricta las normas básicas de tránsito".

"Hay que seguir las cuatro reglas de oro: colocarse cinturón, no tomar nada de alcohol cuando uno va conducir, viajar a velocidades establecidas en carteles indicadores y los motociclistas deben usar cascos", remarcó Copello.

Mondino junta firmas. Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, participó en un Seminario Internacional sobre “Exclusión y Derechos Humanos” en Roario, donde juntó firmas para exigirle al Gobierno un plan integral de seguridad vial.

El ombudsman del pueblo recolectó firmas por segundo día consecutivo en esa ciudad en el marco de la campaña "Porque la Vida Vale", para reclamar un plan nacional para disminuir la cantidad de accidentes viales.

Fuente: DyN y Télam