SOCIEDAD
segun camaras empresarias

En Bariloche, el 70% de los visitantes en hoteles de lujo son brasileños

Gracias al cambio favorable y los vuelos directos, para esta temporada esperan unos 45 mil turistas desde Brasil. En Mendoza, además de la nieve, los atrae la ruta del vino.

0720_brasil_turistas_agenciaselect_g.jpg
En la nieve. La familia Alves llegó de San Pablo a Bariloche, donde dicen que fueron muy bien recibidos. | agencia select

Este invierno, los brasileños coparon el sur argentino. Atraídos por la nieve, el vino y la gastronomía local, destinos como Bariloche se muestran expectantes ante un incremento de visitantes cariocas, que este año estarían un 20% por encima del año pasado. El dólar alto y el incremento de vuelos directos desde Río de Janeiro y San Pablo son los principales motivos.

“Amamos Bariloche, fuimos muy bien recibidos”, dice Anderson Alves, que este año viajó junto a su mujer y su hija desde San Pablo para conocer el cerro Catedral. Desde allí también llegaron Amanda Luna y Fernando Melo, que por primera vez pisaron la nieve luego de que sus amigos les recomendaran visitar el sur  argentino, un “paraíso barato”, según contaron a PERFIL.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo  de esa ciudad, esta temporada llegarían unos 45 mil brasileños, casi un 20% más que el año pasado, que representan un número importante de los cien mil turistas extranjeros que esperan. En los hoteles de categoría sienten con fuerza este incremento. Según dijeron a PERFIL desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esa ciudad, el 70% de la ocupación en las categorías de 4 y 5 estrellas son turistas brasileños, lo que representa un 40% más que el año anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este año tenemos una demanda muy fuerte. Hay doce vuelos semanales directos desde San Pablo para acá, lo cual es una ventaja para ellos, porque en solo cuatro horas llegan. Eso, sumado a una reducción del 20% de los precios. Lo que más les interesa es conocer la nieve, y el cerro Catedral es ideal para dar los primeros pasos en el esquí”, sostiene Hugo de Barba, presidente de la entidad.

La agencia de viajes Select, que trabaja solo con turistas brasileños, registra la llegada de 700 brasileños por día, por encima de los 500 diarios del año pasado.

Mendoza es otro de los destino preferidos de los brasileños este invierno, atraídos no solo por la nieve, sino por el vino y sus bodegas. “En cualquier bodega mendocina, la mitad de los visitantes que se ven recorriéndolas son brasileños”, aseguran desde la cartera de Turismo local. Y agregan que en el último año y medio, la llegada de brasileños se incrementó en un 60%, gracias a la mayor conectividad aérea, con vuelos directos que conectan la ciudad de Mendoza con San Pablo y Río de Janeiro; y muchos que llegan vía Buenos Aires.

“Al año recibimos 3 millones de turistas, y el 30% es internacional. Por la devaluación y la mayor cantidad de vuelos estamos recibiendo cada vez más turismo extranjero, sobre todo de Chile, por cercanía, y Brasil. Son nuestros principales mercados del exterior”, explican. Según registros de Despegar, Mendoza es uno de los destinos más solicitados por los brasileños, cuya demanda a sitios nacionales creció un 3% respecto al año anterior.

“Al brasileño le gusta la nieve, andar en moto de nieve y trineo con perros. Y de gastronomía, la merluza negra y la centolla. La mitad de nuestra ocupación, al día de hoy, son brasileños”, aportan desde el sector hotelero fueguino, donde funciona el cerro Bayo. En Chapelco, la presencia de brasileños, chilenos y uruguayos representa un 30% del total de turistas, que este año estarán hasta un 30% por encima de la totalidad de visitantes, locales y extranjeros, del año anterior. “Durante la primera semana de vacaciones Chapelco tuvo el doble de esquiadores que el mismo período de 2017”, explica Agustín Neiman, gerente general de Chapelco Ski Resort.

Acuerdo. Ante el escenario cambiario favorable para el turismo, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) acordaron mantener un equilibrio tarifario y fortalecer las rutas internacionales, para potenciar así la presencia de extranjeros en destinos nacionales este invierno.

 

Mendoza apuesta a Chile

Chile es otro de los mercados a los que apuestan los destinos de nieve locales este invierno. Especialmente frente al escenario cambiario, favorable para el turista chileno que elija esquiar en las pistas argentinas, o visitar los destinos de la Patagonia local tanto durante sus vacaciones de invierno, que coinciden en fechas con las locales, como en próximos feriados.

Mendoza se prepara para lanzar una campaña en la vía pública y en las aerolíneas y aeropuertos, apelando al recurso de que “el cambio les conviene”, explican desde la cartera de Turismo de esa provincia. Sobre todo con el foco puesto en septiembre, durante las fiestas patrias chilenas.

“Si todo se mantiene como ahora, con la misma inflación, y el dólar sigue alto, en los próximos meses vamos a notar  fuertemente la presencia de chilenos. Y en las fiestas patrias de Chile, a mediados de septiembre, vamos a ver más patentes chilenas que argentinas, como sucede cada año, pero este  creemos que lo vamos a notar mucho más fuerte”, explican desde esa cartera. Eso, sumado a que se incrementaron los vuelos que conectan Santiago con Mendoza,  con la aerolínea Sky que se sumó a operar esa ruta que antes solo hacía Latam.

En otros destinos, como Bariloche, se entusiasman con la llegada de chilenos, que este invierno rondarían los 20 mil. Y en Villa La Angostura lanzaron fuertes promociones para competir con los centros chilenos.