Los aviones comenzaron a arribar durante la tarde de este viernes. Según confirmaron fuentes presentes en el Área de Material, tres F-16 tocaron pista a las 14:32, en medio de la expectativa del público que se acercó a los puntos habilitados para seguir la operación. Minutos más tarde, otro grupo de tres aeronaves llegó a las 14:40, completando el despliegue operativo.
Testigos señalaron que el último de los cazas ejecutó una maniobra particular antes de descender, sobrevolando a baja altura por encima de los espectadores en una especie de saludo. La acción provocó aplausos, sorpresa y gritos de “¡Viva la patria!” entre quienes observaban desde la tribuna popular. Tras ese pasaje, el piloto retomó la alineación con la pista y concretó el aterrizaje en Río Cuarto.
Quiénes participan y por qué se adelanta el acto
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, confirmó a Puntal que “pasado el mediodía de este viernes aterrizarán en el Área de Material los seis F-16”, y explicó que la agenda presidencial debió modificarse por las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana.
“Además hay un cambio protocolar, porque el acto con el presidente Milei, que se iba a hacer el domingo a las 9 en La Base, se adelantó al sábado, a la misma hora, por el pronóstico de malas condiciones climáticas”, señaló.
Dónde verlos: tribuna popular y accesos habilitados
Para quienes deseen observar el aterrizaje, el municipio preparó una tribuna popular en el Corralón Municipal, desde donde se podrá ver el movimiento de los cazas con una vista directa hacia la pista. El acceso estará habilitado desde las 10 de la mañana este viernes y desde las 7 del sábado, antes del acto que encabezará el Presidente.
¿Dónde vacunarse contra el dengue en Córdoba?
Sumado a ello, como parte del operativo de presentación, está previsto que las aeronaves realicen un vuelo rasante sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobrevuelos en Mendoza, San Luis y la ciudad de Córdoba, antes de culminar su despliegue en territorio provincial.
Los F-16 incorporados por la Fuerza Aérea Argentina poseen una velocidad máxima que supera los 2.100 kilómetros por hora, cuentan con armamento de última generación y suman mejoras en guerra electrónica, capacidad de supervivencia y compatibilidad con sistemas modernos.